Facilitacion medular segmentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmento Facilitado

El "Segmento Facilitado" es un poderoso y sutil vínculo entre el sistema músculo-esquelético (con todos sus componentes, ligamentos, fascias, tendones, etc.) y los distintos sistemas viscerales de nuestro cuerpo.
La palabra "facilitado" está considerada en forma positiva, se define como: ser asistido o facilitar y ayudar a que algo se lleve a cabo. Cuando nos referimos aun "Segmento facilitado" significa que un segmento medular ha perdido algo de su control inhibitorio. Por lo tanto está excitado constantemente.
La palabra "segmento" se refiere a una de las partes en las cuales la medula espinal está divida naturalmente. Las lombrices están divididas en segmentos, como la médula espinal. Esto no significa que las conexiones longitudinales que interconectan lossegmentos no sean importantes. Significa que si toda la lombriz es traccionada desde ambos extremos, se dividirá más fácilmente en aquellos lugares donde está naturalmente segmentada.
En el sistema nervioso de los vertebrados, un "segmento facilitado" de la medula espinal se refiere a una sección o segmento que puede ser fácilmente activado mediante un estímulo. En el caso del "segmentofacilitado", un estímulo mínimo causaría una respuesta neuronal indiscriminada e inapropiada. Esta respuesta afectará a todos los órganos y tejidos inervados por aquel segmento de la médula espinal que ha sido "facilitado".
Además, la "actividad eléctrica de base" del segmento facilitado está activada en forma permanente de manera que aquellos órganos y tejidos relacionados al mismo, estarían continuamentebombardeados por impulsos eléctricos de elevado nivel, conducidos por nervios, troncos y ramas nerviosas derivadas del segmento.
Como si esto no fuera suficiente, el "segmento facilitado" también tiene sus conexiones autónomas a través de las cuales se mantiene el sistema nervioso autónomo activo. Frecuentemente la energía extra que penetra en el sistema simpático a través de este “segmento” seconvertirá en "respuesta de estrés" afectando al sistema cardiovascular, glándulas adrenales y sistema de alarma reticular. Además del poderoso efecto regional localizado, a partir de esa facilitación crónica hay un efecto generalizado a todo el organismo.
Antes de continuar con los efectos crónicos del "segmento facilitado" en la médula espinal, necesitamos recordar que cada segmento de médulaestá conectado con los demás segmentos y finalmente con el cerebro por numerosos tractos nerviosos longitudinales. A través de estos tractos viajan impulsos nerviosos que son capaces de activar el "segmento facilitado" cuando pasan a través de él. Como ejemplo (Ilustración 1-A).

[pic]
Supongamos que tengo una "facilitación" en el segmento T10 de la médula espinal. Este "segmento facilitado" seconecta con (entre otras cosas) a mi vesícula. Ha estado facilitado por varios meses, por lo que mi vesícula ha estado crónicamente bombardeada por un exceso de impulsos por este período de tiempo.

[pic]

El resultado de esta situación fue una hiper-irritabilidad de mi vesícula. Sobre-reacciona ante la presencia de una pequeña cantidad de grasa en mi alimentación.
También tengo los músculosparavertebrales de las zonas de T-10 con hipertono crónico, así como entumecimiento articular.
Para continuar con nuestro escenario hipotético, digamos, que a las 4:00 a.m. me despierta una llamada telefónica. (Ver Ilustración 1-B). En mi camino hacia el teléfono tropiezo con la pata de la cama golpeándome el dedo gordo (lado derecho para aquellos obsesivos por los detalles). Esto es doloroso yproduce impulsos nerviosos sensoriales que suben por mi columna vertebral. (Ver Ilustración 1-C).

[pic]
En un acto reflejo me agarré el pie derecho con las manos y salte sobre mi pie izquierdo unos segundos. Como los impulsos nerviosos continúan ascendiendo por mi columna vertebral, pasan a través del segmento T 10, el cual ya estaba crónicamente "facilitado". Este segmento de mi columna...
tracking img