Facilitacion neuromuscular propioceptiva guillain barre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: El síndrome de Guillain Barré también nominado síndrome de Landry – Guillain, es una polirradiculoneuropatia inflamatoria aguda rápidamente progresiva y simétrica, con desmielinizaciónde la fibra nerviosa. Este es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso periférico.
El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000.Generalmente, el Síndrome de Guillan-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal.
Este trastorno afecta aambos sexos y a cualquier edad, mayormente entre los 20 y 50 años y con predominio en varones, aparece de forma esporádica. La incidencia es de un caso por cada millón de habitantes.
Fundamentaciónneurofisiológica: Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológicocomienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones.
Este proceso de desmielinizacion segmentaria, comienza con la entrada deuna célula extraña que ingresa al organismo, activando automáticamente la función del sistema autoinmune, la cual se encarga de eliminar y atacar los cuerpos extraños que puedan alterar la homeostasisdel cuerpo, en este momento, se activan células autoinmunes, que darán la primera respuesta ( inflamación), en presencia de los linfocitos, linfocitos T y macrófagos.
En este síndrome, el agentepatógeno ( bacteria), logra alterar la naturaleza del sistema autoinmune, el cual pierde la capacidad de distinguir cuales son sus células propias y extrañas, es por esta razón que envía la orden de atacartodo lo que encuentre a su paso, y es aquí donde llega a las fibras nerviosas y empieza a destruir la vaina de mielina.

FASES:

A. Prodrómica: cuadro vírico ( 1-4 semanas), no existen...
tracking img