Facilitacion

Páginas: 56 (13969 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
SESIÓN 1
PAPEL DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR:
ENCUESTA FAMILIAR (1)
Objetivo
Al terminar esta sesión los participantes comprenderán la importancia
del huerto y/o granja familiar en la vida diaria de la población rural.

El huerto y/o granja familiar puede proporcionar a la familia, además de alimentos complementarios, otros productos, tales como: plantas medicinales, condimentos,combustible, forraje para los animales de la granja, flores, y otros, además de generar ingresos económicos adicionales.
VISIÓN GENERAL
En muchas comunidades rurales de los países de América Latina y el Caribe se desarrollan huertos y granjas familiares que, tradicionalmente, están localizados junto a la vivienda rural, en una superficie de tierra que varía entre 100 y más de 1.000 m2. Tienencaracterísticas diversas en cuanto a tamaño, estructura y función. Se los puede definir como sistemas de producción rural que combinan funciones físicas, económicas y sociales. Las funciones físicas incluyen, entre otras, el almacenamiento, lavado, secado de los productos. Entre las funciones económicas está el cultivo de alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales y cría deanimales menores. Las funciones sociales incluyen reuniones y otras actividades de los miembros de la familia. Los huertos y granjas familiares producen alimentos para el autoconsumo, productos agroforestales, además de ingresos económicos adicionales.
La actividad principal de esta sesión se relaciona con una encuesta familiar sobre el huerto y la granja; en sus tres aspectos productivosprincipales, que son:
una vía directa para obtener alimentos para el consumo diario;
una fuente de ingresos para la compra de otros alimentos o insumos agropecuarios;
un medio para producir otros productos, tales como: condimentos, plantas medicinales, combustible, etc.
ACTIVIDADES
Nota: El capacitador(a) debe leer y comprender las notas técnicas para la sesión 1. El capacitador(a) debe teneridentificada una vivienda cercana para ser visitada por los participantes.
Objetivo. El capacitador(a) explica el objetivo de la sesión y su duración, cómo ésta debe ser conducida y lo que se espera de los participantes.
Discusión. El capacitador(a) usa las notas técnicas para explicar los puntos técnicos de las actividades y preside las discusiones. El capacitador(a) usa como referencia las notastécnicas para explicar:
la definición de un huerto y una granja, y su importancia para el hogar;
la función y usos del huerto y la granja familiar;
los alimentos comúnmente producidos en el huerto y en la granja.
El capacitador(a) invita a los participantes a contribuir en la discusión con ejemplos de su propia experiencia. Luego, prepara a los participantes para la encuesta familiar distribuyendoel formulario de encuesta 1 y explicando cada pregunta.
Visita de campo. Los participantes visitan un huerto y/o granja familiar de la localidad. Caminan alrededor, analizan su desarrollo y hacen observaciones generales. Posteriormente completan individualmente las preguntas 1, 2, 3 y 4 del formulario de la encuesta familiar 1.
Trabajo de grupo. Los participantes se dividen en pequeños grupospara comparar sus respuestas a las preguntas 1, 2, 3 y 4 del formulario de la encuesta familiar 1 y después discutir y completar las preguntas 5 y 6.
Discusión de grupo. El capacitador(a) dirige a todo el grupo hacia una discusión orientada a alcanzar un consenso sobre la importancia del huerto y la granja para la vida familiar.
Resumen. El capacitador(a) presenta en forma resumida los principalespuntos de la sesión.
MATERIALES REQUERIDOS
Formulario de Encuesta familiar 1.
NOTAS TÉCNICAS
PAPEL DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR: ENCUESTA FAMILIAR 1
Mensajes prioritarios |
1
El huerto y/o granja familiar es una superficie de tierra importante para los miembros de la familia
2
Los huertos y granjas familiares desarrollados en forma integral, representan un sistema agrícola completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion
  • facilitacion
  • Facilitacion Neuropropioceptiva
  • Informe Facilitación
  • Facilitacion grupal
  • Facilitación Social
  • Facilitacion Organisacional
  • Facilitacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS