Facilitacion

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.
EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA.
NUCLEO SEDE LOS TEQUES.
CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL DESARROLLO.

ENFOQUE COGNOSCITIVO DEL DESARROLLO
VYGOTSKY

FACILITADOR:PARTICIPANTES:
Lic. Inés López.
Fuentes Leny CI: 16.898.212.
González Génesis CI: 21.469.627.
Gil Carelis CI: 20.265.599.
Unidad VI

Los Teques, Mayo de 2012.
La Psicología Genética según Vigotski se basa en el principio que establece que la esencia de cualquier fenómeno solo puede entenderse estudiando su origen ysu desarrollo.

BIOGRAFÍA:

Nació un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia, república de Bielorrusa, en el año 1896, su padre Semyon L’ vovich Vygotsky funcionario del banco y su madre Cecilia Moiseievna, maestra diplomada, Liev Semionovich Vigotski fue el segundo hijo de los ocho hermanos. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía yliteratura. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica.
Poco despuésVygotsky regresaba a Moscú para trabajar en el Instituto de Psicología, Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas o conductistas (dado que las suyas eran reaccionologistas).
Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista.
En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado,pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.
Escribió en extenso sobre la mediación social en elaprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vygotsky escribió, fue publicado durante su existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios a las opiniones deStalin, por esa causa no fueron publicadas.
No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vygotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía. Lev Semenovich Su obra es un ambicioso proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico quepermitiera abordar el estudio de la conciencia.
Vygotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa llamada tuberculosis. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialéctico ehistórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas.

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES:
Los Procesos Psicológicos Superiores son específicamente humanos. Estos se originan en la vida social; en la participación del sujeto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion
  • facilitacion
  • Facilitacion Neuropropioceptiva
  • Informe Facilitación
  • Facilitacion grupal
  • Facilitación Social
  • Facilitacion Organisacional
  • Facilitacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS