Facilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductas sexuales de riesgo en adolescentes como consecuencia de la falta de formación y proyecto de vida en los adolescentes.

Justificación

Actualmente en la mayoría de las escuelas privadas de Puebla los directivos de han preocupado por prevenir conductas sexuales de riesgo en los adolescentes ya que como se sabe, el índice de embarazos y contagios de las infecciones de transmisiónsexual han aumentado en los últimos años.

La sexualidad es un tema sumamente frágil y complejo de abordar ya que consta de mucha información, de formación y de valores, al ser una característica fundamental del ser humano es sumamente importante que haya conocimiento acerca de todo lo que implica para tener un buen manejo de esta.

La adolescencia es la etapa de maduración sexual en la queocurren la mayoría de cambios físicos y mentales en el ser humano, lo que ponen al adolescente en situaciones vulnerables ya que se encuentran preparados físicamente para iniciar su vida sexual pero existen aspectos cognitivos que no se encuentran desarrollados al cien por ciento lo que puede llegar a generar conductas de riesgo. (López, C 2000)

Gracias al estilo de vida de los jóvenes, a ladistorsión de la información en el área sexual, y a los procesos que se dan en la etapa de la adolescencia, podemos encontrar muchas conductas sexuales de riesgo en ellos. (Crooks, R. Baur, K 2007)

Durante este período de la vida, el cuerpo ocupa un lugar de suma importancia debido a los cambios físicos que ocurren y que repercuten a lo largo de todo el proceso de crecimiento. Según SusanaCheca, 2003 tales cambios tienen un correlato en la subjetividad adolescente y se expresan en distintos niveles, a veces contradictorios: la necesidad de autonomía pero, a la vez, dependencia de los padres; la búsqueda de identidad y las características de rebeldía y omnipotencia. Estos cambios requieren ser procesados para lograr una apropiación del cuerpo y la práctica de la sexualidad de manerasaludable y placentera.

Algunos estudios del tema, como Aberastury y Konbel (1999), Fernandez (1993), Efrón (1996), Dolto (1996), identifican la adolescencia como un periodo en el cual la sexualidad se potencia adquiriendo indicios particulares a partir de nuevas sensaciones sexuales y de una fuerte erotización que encuentra formas de canalización en las relaciones sexuales o en lamasturbación. (Checa, S 2003)

En el medio occidente urbano, la mayoría de los adolescentes son sexualmente activos antes de los 20 años, de manera que las problemáticas que afectan a la salud sexual y reproductiva, como las infecciones de transmisión sexual, el acceso a métodos anticonceptivos seguros, así como la prevención de toda forma de violencia se transforma en una prioridad para poder encararsu actual y futura calidad de vida (Crooks, R. Baur, K. 2007)

Por otro lado Laumann et al., 1994 indica que en un estudio los jóvenes confesaron que su razón fundamental para entregarse a la primera experiencia sexual era la curiosidad y el sentimiento de que ya estaban preparados para ello. Otro de los factores influyente es la presión por parte de los compañeros, la persona con la quesalían o un sentido de obligación por lealtad a la pareja. Se encontró en repetidas ocasiones que el cariño que sentían hacia su pareja los llevo a tomar la decisión de iniciar con su vida sexual. (Papalia, D., Wendkos, O. y Duskin, F. 2005).

Aún cuando la mayoría de los adolescentes están enterados sobre los riesgos que existen de contraer infecciones de transmisión sexual como el SIDA, talconocimiento no ha producido cambios conductuales en muchos de ellos. Muchos, si no es que la mayoría, no cree que corre el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, ven lejos el poder quedar embarazados y por ello no toman las precauciones necesarias a la hora de iniciar con su vida sexual.

Este taller toma bases teóricas de la Logoterapia, de la adolescencia y de manejo de grupos...
tracking img