Facilitación, Oclusión Y Neuromoduladores

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013


La acumulación de la información es el proceso que lamamos memoria, y también constituye una función de las sinapsis. Cada vez que determinados tipos de señales sensitivas atraviesan unasecuencia de sinapsis, estas adquieren una mayor capacidad para transmitir ese mismo tipo de señal la próxima vez, a está situación la llamamos facilitación.





La facilitación sináptica es unaumento de la amplitud de los potenciales postsinápticos en respuesta a impulsos presinápticos sucesivos. Se produce como resultado de cambios en la cantidad de neurotransmisor liberado por cada impulsopresináptico. La oclusión, es el fenómeno contrario a la facilitación, cuando las zonas de descarga se bloquean parcial o totalmente.





Los neuromoduladores son sustancias endógenas,productos del metabolismo, que sin ser acumuladas y liberadas por terminales nerviosas actúan presinápticamente, modulando la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor; postsinápticamente,modificando la unión del ligando a su receptor.



Cabe destacar que en muchas sinapsis ciertas sustancias distintas de los principales neurotransmisores atraviesan la membrana presináptica hacia lahendidura sináptica. Estas sustancias, denominadas neuromoduladores, son capaces de modular y modificar la actividad de la neurona postsináptica.



Acción de los neuromoduladores
Losneuromoduladores pueden coexistir con el neurotransmisor principal en una sinapsis única. Por lo general, pero no siempre, los neuromoduladores se encuentran en vesículas pre sinápticas separadas. Al ser liberadosen la hendidura sináptica los principales neurotransmisores ejercen un efecto breve y rápido sobre la membrana postsináptica, mientras que la liberación de los neuromoduladores en la hendidura no tieneun efecto directo sobre esa membrana.

En lugar de ello los neuromoduladores aumentan, prolongan, inhiben o limitan el efecto del neurotransmisor principal sobre la membrana postsináptica. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion
  • Facilitacion
  • facilitacion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS