Facilitadores de cambios organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitadores de cambio organizacional

El cambio no es un momento; es un largo proceso que implica facilitar una etapa tremendamente compleja como lo es la transición, período durante el cual tiene lugar una vasta gama de expresiones, comportamientos y manifestaciones que si son soslayados pueden generar el más rotundo fracaso y la dilatación innecesaria de objetivos corporativos prioritariospara la estrategia del negocio. 

Las organizaciones no prestan la debida atención a los llamados “aspectos humanos” que toda situación de cambio supone, haciendo foco exclusivamente en cuestiones “técnicas”, que naturalmente son condición necesaria, pero no suficiente, para que el cambio sea internalizado exitosamente.  

En medio de la “tempestad” del cambio (ya que normalmente lasorganizaciones no actúan anticipadamente), éstas deben pensar sistémicamente y promover acciones concretas que permitan consolidar la integración imprescindible entre estrategias, procesos y personas: ésa es precisamente la misión profesional del Facilitador de procesos de cambio. 

 I. Facilitadores se buscan...  

Su tarea fundamental consistirá en ayudar a las personas y a los equipos areconvertirse gradualmente hacia la situación de cambio deseada, analizando su propio marco de referencia, desarrollando sus capacidades con arreglo a la nueva situación y convirtiendo dichas capacidades en acciones exitosas. De esta manera creará y desarrollará las tres “comunidades” fundacionales de toda situación de cambio: Comunidades de Compromiso, Comunidades de Conocimiento y Comunidades deIntegración o Trabajo en Equipo. 

El Facilitador será, entonces, quien acompañe a las personas a recorrer la transición por un camino con tres “detenciones obligadas” : Aprendizaje, Superación y Alineamiento, en el menor tiempo y con el menor costo tanto emocional como económico posible.  

Asimismo, deberá asumir las siguientes responsabilidades:

o Aconsejar, a nivel individual, a travésdel ejercicio de un efectivo coaching

o Comunicar en distintas direcciones

o Relevar necesidades, problemas y éxitos

o Co-ayudar a la toma de decisiones de la Dirección

o Generar espacios de participación e integración

o Aportar inputs para la medición y evaluación de la marcha del proceso de cambio, y el impacto que éste genera.

Naturalmente, tambiénla función deberá incluir ciertos requisitos tendientes a su efectividad:

o Recibir apoyo y respaldo de:

o La Alta Dirección

o El Área de Recursos Humanos

o Interactuar constantemente con la Dirección y el resto de los Facilitadores del cambio seleccionados

o Disponer de tiempo

o Tener un impacto en su evaluación personal de desempeño

oInternalizar y aceptar su rol

II. Las competencias requeridas  

Luego de varios años de experiencia en haber observado y trabajado situaciones de cambio organizacional y considerando las diferencias de alcance y profundidad de dichos procesos de cambio, el tipo de negocio de la organización, los objetivos, la cultura, la misión y los valores de cada empresa, el que sigue bien puede ser elconjunto de competencias “genéricas” con que todo facilitador de procesos de esta naturaleza debería contar:  

Liderazgo: Habilidad para crear y compartir propósitos, visión y dirección hacia el equipo, generando entendimiento acerca de las razones del cambio y creando un gradual compromiso.  

Pensamiento y visión estratégica del negocio: Habilidad para pensar y planificar, alineando accionesactuales con futuras estrategias de cambio. 

Capacidad de generar el desarrollo de las personas: Constante compromiso y dedicación al aprendizaje de las personas, a través de prácticas como coaching, mentoring, y generación de oportunidades de aprendizaje.  

Colaboración y actitud para el trabajo en equipo: Habilidad para interactuar con personas y grupos tanto internos como externos a la...
tracking img