Facilitadores judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Dificultades que enfrenta la mujer al acudir a las entidades judiciales para solucionar sus conflictos”

“Dificultades que enfrenta la mujer al acudir a las entidades judiciales para solucionar sus conflictos”

Actualmente vivimos en una sociedad donde la mujer ha avanzado a pasos gigantescos en el desenvolvimiento de su papel dentro de la misma, haciendo valer derechos queen el pasado eran irreconocibles; pero a pesar de esto, las mujeres enfrentan ciertos obstáculos al momento de acceder a la justicia para la resolución de sus conflictos, de allí radica la importancia de realizar un estudio acerca de dichos obstáculos y dificultades, y analizar dicha situación dentro del contexto correspondiente.

El presente ensayo tiene el objetivo de analizar lasprincipales dificultades que tienen las mujeres para acceder a la justicia, conocer cuáles son la instituciones o entidades ante las cuales acuden las mujeres para la resolución de sus conflictos, y proponer ciertas consideraciones personales respecto al tema.

El tema de género y justicia, han sido muy controversiales en los últimos tiempos, sobre todo cuando se ha dado ese despertar en las mujeres,en muchos ámbitos; lo que ha generado un gran debate a lo largo de las diferentes culturas y sociedades. Al hablar de género nos referimos a:

El altruismo es la característica esencial para que un líder pueda tener éxito en la consecución de sus fines; es decir el bien común y es la única alternativa para desarrollar un gran liderazgo en la sociedad tan globalizada y competitiva en quevivimos.

En primer lugar, se hace necesario conocer la definición de liderazgo; que según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía yel control de otros individuos". De las anteriores definiciones podemos destacar que el liderazgo involucra a otras personas, es decir a los seguidores; involucra esa capacidad del líder de influir en la conducta de dichos seguidores de diferentes maneras; y lo más importante el liderazgo involucra un componente de valores y virtudes, sin las cuales el líder no podría mantener un liderazgoefectivo y exitoso.

Son muchas las características que se señalan debe poseer la figura de un gran líder, ya sean propias o innatas, o aprendidas; entre las cuales sobresalen: la capacidad de comunicarse, la cual debe ser en dos sentidos, saber expresarse y saber escuchar; capacidad de establecer metas y objetivos para saber hacia dónde se dirige el grupo que lidera; capacidad de ejecución paralograr cumplir las metas y objetivos propuestos; debe tener carisma, ser innovador, ser responsable, tener motivación, saber trabajar en equipo, conocer sus fortalezas para aprovecharlas al máximo y sus debilidades para subsanarlas y debe ser una persona altruista.

El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como: comportamiento que aumenta las probabilidades desupervivencia de otros a costa de una reducción de las propias o el sacrificio personal por el beneficio de otros. De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la [1. m.] “Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. Vemos así que el término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atencióndesinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Este término lo forjó el filósofo Augusto Comte, padre del positivismo, a partir de la palabra italiana Altrui -el otro-, derivada del latín alter,a, um. La idea del filósofo fue aportar el término opuesto a egoísmo, ya que la palabra generosidad no era suficiente, pues no se explica en ella que el beneficiario de la misma sea...
tracking img