Facility management

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Facility Management
(Maastricht School of Management)

FACILITY MANAGEMENT
Introducción
Desde los años 80’s surgió en diferentes países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos un sistema de gestión de servicios llamado facilitymanagement, el cual se entiende como la gestión de los edificios y sus servicios. Es aplicado solamente a grandes propiedades o propiedades comerciales en las que lagestión y el funcionamiento es más complejo.
Los servicios suelen dividirse en hardservices (tareas en donde se asegura que un edificio funcionará correctamente: eficaz, seguro y legal) y softservices (los servicios de mantenimiento que son necesarios cotidianamente)
Pero porque en la actualidad está siendo un tema interesante para las grandes empresas, cual es el objetivo, metas y funciones,cuando se implementa, ventajas y como funciona son algunas de las preguntas que me gustaría abordar en la investigación;asícomo porque es difícil su implementación pero a la vez exitosa en algunas empresas que ya sido implementado.
Hasta hace algunos meses en Europa las empresas grandes no prestaban mucha atención en la gestión del mantenimiento de los servicios de sus edificios e instalaciones yaque la economía se encontraba activa; en la actualidad el panorama es muy diferente y el control de los gastos y de los ingresos está siendo el foco de atención de cualquier empresa, es por ello que ahora las grandes empresas se están dando cuenta de las ventajas de gestionar sus activos de la mejor manera, donde una eficiente gestión de los activos inmobiliarios puede suponer un ahorro de hastael 30% del total de gastos de explotación, donde después del costo de nómina, el gasto más grande de una compañía tiene que ver con las propiedades y su gestión. Esto representa entre un 25 o 30%.

Reducir costes y mejorar la productividad, son los principales objetivos que persigue una organización, sobre todo en tiempos de desaceleración; sin embargo en el facilitymanagement los objetivos quese pretenden contribuyen a la maximización del beneficio de explotación, a través de la minimización de los costes del ciclo de vida del edificio:
* Aumentando la fiabilidad, reduciendo fallos, mejorando la disponibilidad.
* Contribuir a la generación de ingresos.
* Minimizar los costes debidos a averías.
* Minimizar los costes totales de mantenimiento.
*Limitar la degradación de los activos.
* Contribuir a la mejora continua de la explotación.
* Contribuir a la seguridad del activo.
Algunas de las metas para la plantación de facilitymanagement son:
* Extensión de vida y mejora de disponibilidad.
* Reducir las interrupciones operativas y los fallos.
* Incremento de la productividad del personal de organización ymantenimiento.
* Mejora en los métodos de trabajo y procedimientos.
* Seleccionar de forma óptima los costes de organización y mantenimiento.
* Reducir y eliminar el incendio y los eventos de seguridad.
* Mejorar y mantener las cualidades estéticas de los activos.
* Gestionar un  sistema de control que permita auditar y analizar las funciones de organización ymantenimiento.
* Implementar programas que permitan reducir el consumo de energía cumpliendo con Códigos y Reglamentos.

Algunas funciones que desempeña el FM son: desarrollo de la estrategia corporativa respecto a los recursos inmobiliarios, la política de optimización de espacios, la coordinación de los proyectos de construcción, la renovación y reubicación, la contratación de todos losproductos y servicios relacionados con el funcionamiento, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones e ingenierías.
El Dr. JanChr en la conferencia nos comentaba en que momento tenía que decidir una empresa implementar el facilitymanagement y nos decía que cuando se tuvieran que hacer cambios ya sea por decisiones estratégicas, crisis, riesgos en la organización, nuevas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facility Management
  • Facility management
  • Facility Management
  • Facility Management
  • Facility management
  • Monografia sobre empresa de facility management
  • Facility Management
  • Objetivos Del Facility Management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS