Faciola hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias biológicas y agropecuarias

Maestra

Mvz. Maria eugenia loeza corichi

Alumno

Joel rosado casillas

Tema

“Fasciolasis bovina”

[pic]
PRODUCTO TERMINAL DE PARASITOLOGÍA VETERINARIA:

INTRODUCCIÓN:
ESTA ENFERMEDAD: ES DE CICLO ENZOOTICA, CICLO INDIRECTO, CURSO AGUDO A CRONICO Y ES ZOONOTICA.

ESTA ENFERMEDAD ESPRODUCIDA POR LA FASCIOLASIS HEPATICA O CONOCIDA TAMBIÉN POR LOS SIGUIENTES SINONIMOS: DISTAMOSIS HEPATICA, PALOMILLA, CONCHUELA DEL HIGADO, SANDIGUELA DEL HIGADO, HIGADO PODRIDO, HIGADO PICADO, DUELA DEL CARNERO, MAL DE BOTELLA.

TIENE UNA DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA: MUNDIAL SE ENCUNTRA MAS PREDOMINANTE EN CLIMAS TROPICAL, SUBTROPICAL Y TEMPLADO, EN MÉXICO SE ENCUENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOSDE HIDALGO, GUANAJUATO, MICHOACAN, JALISCO SOBRE TODO MAS EN LA RIVERA DEL LAGO DE CHAPALA, QUERETARO, PUEBLA, TLAXCALA, VERACRUZ, TABASCO, GERRERO Y TAMAULIPAS.

EL AGENTE CAUSAL DE ESTA ENFERMEDAD ES LA: FASCIOLASIS HEPATICA.

LAS ESPECIES AFECTADAS SON: LOS OVINOS, BOVINOS, CAPRINOS, CERDOS, CONEJOS, EQUINOS, VENADOS, PERRO, GATO, RUMIANTES SALVAJES Y EL HOMBRE.

SU CICLO DE VIDA ES ELSIGUIENTE:
1.- FASCIOLA ADULTA EN CANAL BILIAR,
2.- HUEVOS SALEN EN HECES,
3.- EN EL HUEVO SE FORMA MIRACIDIO,
4.- SALEN EL MIRACILIO DEL HUEVO,
5.- PENETRA EN EL CARACOL,
6.- ESPOROQUISTES,
7.- REDIAS,
8.- CERCARIAS,
9.- SALEN DEL CARACOL,
10.- METACERCANIA,
11.- INGERIDO POR UN HOSPEDERO DEFINITIVO,
12.- EN DONDE SE LIBRA LA FASCIOLA JOVEN,
13.- ATRAVIESA INTESTINO,
14.- PERITONEO,15.- HIGADO,
16.- FASCIOLA ADULTA.

CICLO BIOLÓGICO DE LA FASCIOLA HEPATICA:

[pic]
[pic]

LA PATOGENIA ES LA QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA:
SE DISTINGUEN DOS PERÍODOS EN LA FASCIOLOSIS:
INICIAL O DE INVASIÓN: COMPRENDE DESDE EL MOMENTO DE LA INGESTIÓN DE LAS METACERCARIAS, HASTA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS PARÁSITOS JUVENILES EN LOS CONDUCTOS BILIARES. PRODUCEN INFLAMACIÓN DEL PERITONEOCON EXUDADO SEROHEMÁTICO, LA CÁPSULA DE GLISSON PRESENTA ENGROSAMIENTO E INFILTRADO LEUCOCITARIO DEBIDO PRINCIPALMENTE A EOSINÓFILOS, EL HÍGADO AUMENTA DE TAMAÑO, CON PRESENCIA DE MICROABSCESOS Y NECROSIS.
SE PRESENTA FIEBRE ELEVADA IRREGULAR. DOLOR EN HIPOCONDRIO DERECHO DE INTENSIDAD VARIABLE. HEPATOMEGALIA DOLOROSA DEBIDO A LA INFLAMACIÓN DEL PARÉNQUIMA; URTICARIA. EN SANGRE SE PRESENTA HASTAEL 80% DE LEUCOCITOSIS CON EOSINOFILIA; HAY HIPERGAMMAGLOBULINEMIA.
EL SEGUNDO PERIODO DE ESTADO: ABARCA DESDE QUE LOS DISTOMAS JUVENILES ALCANZAN LA MADUREZ SEXUAL Y PERMANECEN EN LA LUZ DE LOS CONDUCTOS BILIARES HASTA SU MUERTE.
LOS CONDUCTOS BILIARES SE DILATAN Y ESCLEROSAN, CON REACCIÓN INFLAMATORIA CRÓNICA EN LA PERIFERIA DE LOS CONDUCTOS. CUANDO EL NÚMERO DE PARÁSITOS ES GRANDE HAY ATROFIADEL PARÉNQUIMA HEPÁTICO POR COMPRESIÓN Y CIRROSIS PERIPORTAL.
LA LOCALIZACIÓN PRINCIPAL DE LOS ADULTOS DE FASCIOLA HEPATICA SON LOS CONDUCTOS BILIARES, AUNQUE SE PUEDEN DESPLAZAR HACIA OTROS SITIOS COMO EL CÍSTICO, COLÉDOCO, VESÍCULA BILIAR, AMPOLLA DE VATER.
EN RARAS OCASIONES LOS PARÁSITOS JUVENILES NO SIGUEN EL CAMINO HABITUAL Y SE DIRIGEN HACIA OTROS SITIOS DEL ORGANISMO PRODUCIENDO LAFASCIOLOSIS ERRÁTICA. LOS LUGARES QUE INVADEN CON FRECUENCIA ERRÁTICAMENTE SON PULMONES, PERITONEO, PIEL, HÍGADO Y SITIOS CERCANOS AL HÍGADO.
LOS PARÁSITOS ADULTOS QUE ESTÁN EN SU HÁBITAT DEFINITIVO, PRODUCEN SINTOMALOGÍA DE TIPO DIGESTIVO. DISPEPSIA DE TIPO BILIAR CON ANOREXIA, FLATULENCIA, NÁUSEAS, VÓMITO, SENSACIÓN DE PLENITUD ABDOMINAL, CONSTIPACIÓN CON PERIODOS DE DIARREA, CÓLICOS BILIARES. SESUELE PRESENTAR ICTERICIA TRANSITORIA, HEPATOMEGALIA Y FIEBRE.
EL DIAGNOSTICO DE ESTA ENFERMEDAD ES EL SIGUIENTE:
ES IMPORTANTE TOMAR EN CONSIDERACIÓN EL PERÍODO DE LA ENFERMEDAD, YA QUE EN LA INICIAL NO SE PODRÍAN OBSERVAR LOS PARÁSITOS NI SUS HUEVOS, PERO LA EOSINOFILIA ELEVADA Y ANTECEDENTES DE INGESTIÓN DE BERROS, PUEDE SER UNA PISTA DE PESO PARA SOSPECHAR DE LA ENFERMEDAD.

LOS MÉTODOS...
tracking img