Faciola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drs. Alejandra López P, Claudio Silva F, David Busel M.

Revista Chilena de Radiología. Vol. 10 Nº 3, año 2004; 118-123.

FASCIOLASIS HEPATICA: REPORTE DE UN CASO Y REVISION DE LA LITERATURA
Drs. Alejandra López P(1), Claudio Silva F(2), David Busel M(1). 1. Médico Radiólogo. 2. Médico Becado Radiología Centro de Imagenología. Hospital Clínico, Universidad de Chile.

Abstract: Humanfasciolasis is a zoonosis linked to the trematod Fasciola hepatica, which affects primarily bovine and ovine cattle, and by chance, humans. Difficulty in clinical diagnosis due to its various patterns of presentation, it may be necessary to obtain images that enable a diagnosis. Therefore, in endemic zones (such as Latin America, Asia, and northern Africa), should include this entity as differentialdiagnosis for focal liver lesion, especially in the presence of eosinophilia. Key words: Fasciolasis, Focal liver lesion.
COMUNICACION DE CASOS

Resumen: La fasciolasis humana es una zoonosis causada por la Fasciola hepática, trematodo que en su vida adulta afecta principalmente el ganado ovino y bovino, siendo el hombre huésped accidental. La dificultad en el diagnóstico clínico, dada suvariada sintomatología, muchas veces requerirá del apoyo imagenológico, por lo que el radiólogo debe estar preparado y conocer la epidemiología de este patógeno, especialmente en aquellas zonas endémicas (Latinoamérica, zonas de Asia y el Norte de África). Es importante considerarla dentro del diagnóstico diferencial de lesiones focales hepáticas, especialmente en el contexto clínico de eosinofilia.Palabras claves: Distomatosis, Fasciolasis, Lesión focal hepática.
Introducción La fasciolasis humana es una zoonosis parasitaria causada por la Fasciola hepática, trematodo que en su vida adulta afecta principalmente el ganado bovino y caprino, siendo el hombre un huésped accidental(1). Se estima que

su presencia es endémica en todo Latinoamérica, y en Chile se extiende de la I a la XIRegión, con tasas de infectividad de ganado de 30.1% para bovinos, 14% en caprinos, y 12.3% de equinos (2). Se ha descrito prevalencia de infección humana de alrededor de un 0.7% en Linares, VII Región(2), lo que ha llevado a algunos autores a inferir que en Santiago debieran ocurrir entre 20 a 30 casos sintomáticos al año (3) , muchos de los cuales nunca son diagnosticados correctamente. Se presenta elcaso de una paciente afectada por esta patología y se discute su etiopatogenia, clínica y hallazgos en imágenes, destacando la importancia de su conocimiento por el radiólogo para sospechar su diagnostico. Caso clínico Paciente de 44 años, del sexo femenino, con antecedentes de colecistectomía. Presenta historia de dolor abdominal vago en hemiabdomen superior durante una semana, asociado avómitos, afebril, sin diarrea ni coluria, que no cede a antiespasmódicos habituales; motivo por el cual se hospitaliza durante 7 días, realizándose exámenes de laboratorio, donde destaca bilirrubina en rango normal, SGOT 26.6 U/L, SGPT 33 U/L, fosfatasas alcalina de 219, Hemograma con 8900 leucocitos y 24% eosinófilos (recuento absoluto: 2136). Se efectuó una ecotomografía abdominal (US) que fueinterpretada como normal y tomografía computada con contraste endovenoso (TC) que demostró una lesión focal hipodensa heterogénea en segmentos VI-VII, que se interpretó como sugerente de hemangioma o hiperplasia nodular focal (Figura 1). Se da de alta, con tratamiento sintomático, indicándose control con hematólogo dado la eosinofilia. Con estos antecedentes, es derivada al Servicio de Hematología denuestro hospital, donde se solicita un nuevo hemograma que revela 45.7% de eosinófilos (recuento absoluto: 3943). Se repitió US (Figura 2) y se efectuó resonancia magnética de hígado solicitada para estudio de “Tumor hepático”

López A. Fasciolasis hepática: Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev Chil Radiol 2004; 10: 118-123. Correspondencia: Dra. Alejandra López P. Centro de...
tracking img