Facismo Historia de las Ideas

Páginas: 34 (8417 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
NOTICIAS


Amanecer Dorado: La crisis y el fascismo en Grecia

La muerte del cantante de rap y activista de izquierda Pavlos Fyssas por parte de grupos de ultraderecha, además de los múltiples ataques a grupos comunistas y de las conexiones de grupos nazis con la policía griega, ha puesto a Grecia nuevamente en el centro de atención mostrándonos que los efectos políticos de la crisis esalgo lejos de encontrarse en el pasado.
El fascismo, a decir verdad, el nacionalismo griego, es un problema que dejó de ser marginal y se está transformando en una alarma en la región, donde los inmigrantes (en su mayoría provenientes de Albania y África) y dirigentes de izquierda han sido los principales afectados.
Contexto: La crisis y la hipocresía de la Troika
Año 2010, día 23 de abril, elgobierno de Papandreu pide el préstamo a la Unión Europea para paliar la deuda que por buena cantidad de años se logró esconder a través de una descarada falsificación de datos macroeconómicos. Con esto se daba comienzo a una época de recortes que no tendría fin, ni después de la dimisión del propio Papandreu.
Así se inicia oficialmente la ola de medidas de disminución de gasto público en Europa,extendida sobre todo en Irlanda, España, Portugal, y ahora recientemente Chipre, los cuales le sucederían como piezas de dominó. Con no poca ironía actores financieros británicos en 2011 los agruparon a los países en crisis bajo la poco glamorosa sigla Pi(i)gs (cerdos): Portugal, Irlanda, (Italia), Grecia, Spain.
Pero bien, la deuda soberana del Estado griego se haría insostenible, la cual llegó aalcanzar un déficit de un 15,6% del PIB el 2009, seguido de un 10,7% en 2010 siendo esta deuda sin embargo solo la expresión de un largo desfalco presupuestario que se viene arrastrando desde hace más de 40 años. Las causas de la crisis por supuesto son producto de la mezcla de corrupción, un descontrolado déficit fiscal, una mediocre tasa de crecimiento, maquillaje estadístico (p. ej. en datosreales de deuda en los informes periódicos a la UE), etc., todas variantes hecha insostenibles a partir de la crisis global del 2008.
Sin embargo, no debemos olvidar que en último término las causas no se reducen al descontrol interno de la economía griega, sino que éstas vienen dadas por las condiciones productivas desproporcionadas en los países de la Unión Europea, donde el goloso Estado alemánha sabido llevarse las tajadas más grandes. Sin embargo, en este escrito no enfatizamos los billones de euros filtrados de la irresponsable deuda helénica, sino los impactos que tienen en la llamada economía real, es decir en cómo la crisis se traduce en déficit del sector público en pos del pago a holdings y creditores bancarios.
La mochila de deuda se convierte, por supuesto, en un incrementode los problemas para la clase trabajadora. La Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea) ha puesto condiciones crediticias a fin de asegurar el pago de las cuotas en los años venideros. En castellano, esto ha significado el recorte del 15% promedio de las pensiones además del aumento de la edad de jubilación a 67 años, a eso hay que sumarle que el ahorro de dinero para pagar la deudade sectores básicos como educación o salud, privatización del sector público (servicios, agua, sector portuario, manufactura, etc.) que supodrá un ahorro de €50 bn a 2020, ha comportado una drástica pérdida de poder por parte del Estado a manos de nuevas corporaciones.
Actualmente la tasa de desempleo llega al 27% y supera el 64% en caso de los jóvenes. Por otro lado, se ha más que triplicado latasa de suicidio a contar del año 2010. La recesión y su política de ahorro ahoga a su clase más desprotegida, la cual tiene que finalmente pagar los costos de los paquetes de rescate. Asímismo, la hipocresía de la política alemana, que ha proyectado la narrativa de una supuesta economía prudente, esconde a un mismo tiempo su enorme saco de deuda y el hecho que los bancos alemanes hayan amasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia facismo
  • historia de las ideas
  • ideas de la historia
  • historia de las ideas
  • La Historia De Una Idea
  • Historia de las ideas
  • Ideas HISTORIA
  • La Historia De Las Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS