Facismo y nacismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASCISMO (HISTORIA)
En 1914, con el comienzo de la Primera Guerra, la mayoría de la sociedad italiana sostuvo una posición neutralista. El gobierno, los grupos nacionalistas y un sector minoritario del socialismo liderado por Benito Mussolini apoyaron la intervención en el conflicto.
Para convencer a los italianos de las ventajas de la guerra, el gobierno aseguró que Italia obtendría grandesbeneficios si participaba del lado de los países victoriosos. Cuando el conflicto concluyó, Italia se encontró con graves dificultades económicas y grandes expectativas sociales. Las promesas quedaron incumplidas y el descontento social creció.
En mayo de 1919, Mussolini creó una agrupación político-militar: los fascistas integrada por veteranos de guerra, artistas futuristas, estudiantesnacionalistas y algunos sindicalistas partidarios de la guerra. Los fascistas sostenían que, para Italia, la guerra había terminado con una "victoria mutilada", es decir, incompleta. Proponían "la defensa de la victoria" y la formación de un "sindicalismo nacional", ni socialista ni católico. Se manifestaban como anticapitalistas, anti burgueses, antiliberales, anti socialistas y anticlericales.
Entre1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeños propietarios rurales sindicalistas organizaron escuadras fascistas que atacaban violentamente a sus adversarios, tomaban las sedes municipales, expulsaban a los gobernantes locales y destruían los sindicatos socialistas y católicos.
El fascismo se formó como un partido militarizado, violento y movilizado. En 1922, los dirigentesfascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28 de octubre se inició la "Marcha sobre Roma", que culminó exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Víctor Manuel ni nombró Primer Ministro a Mussolini. El 3 de enero de 1925 Mussolini proclamó la dictadura y clausuró el Parlamento.
Al mismo tiempo,decidió reducir la influencia de los miembros de su partido en el gobierno. Los puestos claves de su gabinete fueron ocupados por dirigentes ultranacionalistas, a pesar de las protestas de los fascistas "históricos".
IDEOLOGIA:
-subordinar todas las organizaciones sociales
-eliminación de anti-fascistas, liberales, socialistas o comunistas.
- regular la actividad económica y relacioneslaborales.
-disciplina social.
Acciones de gobierno:
Para llegar al poder se utilizó el medio social establecido, sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas, principalmente de la clase media, la cual se ve perjudicada por los movimientos obreros y sindicales, y por los bloques de poder del gran capital.
Una vez en el poder, se acerca a los mencionadosbloques de poder del gran capital, y aplasta a los movimientos obreros y sindicales. El fascismo propugna que las diferencias sociales son naturales y necesarias, y se opone así al movimiento democrático surgido desde la revolución francesa. Se opone también, al socialismo y al comunismo. Se presenta una lista única de gobierno, y se destruye toda oposición expresa al fascismo. Se motiva y anima alpueblo a ser racista y a discriminar a quienes piensan de una forma distinta.
La vida es controlada por el estado, las libertades se mantienen únicamente cuando no interfieran con la voluntad de los gobernantes, y se aplican también las demás características de un gobierno totalitario.

NACISMO (HISTORIA)

Hitler se afilió al pequeñoPartido de los Trabajadores Alemanes, del que asumió el poder rápidamente, para convertirlo en el Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP), el partido nazi. Los nazis empezaron a ganar fuerza en la turbulenta política alemana de principios de los años veinte y pronto se vieron involucrados en diferentes complots para derribar el gobierno, hasta el fallido intento de golpe de Estado...
tracking img