Facismo

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Fascismo
Concepto de totalitarismo: Régimen caracterizado por la concentración de poderes en manos de un partido único y su jefe, la abolición de los derechos individuales reconocidos por el liberalismo, y la pretensión del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada.
¿Qué es el fascismo?
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de lamano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina recibe el nombre de fascista.
El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistas ala Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco. El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

Las leyes racialesfascistas: Son un conjunto de medidas legislativas y administrativas (leyes, decretos, circulares, etc.) que fueron lanzadas en Italia entre 1938 y los primeros cinco años de la década de 1940, inicialmente por el régimen fascista y luego por la República Social Italiana, dirigidas principalmente contra las personas de religión judía. Benito Mussolini las presentó por primera vez el 18 deseptiembre de 1938 en Trieste, desde el balcón del ayuntamiento con motivo de su visita a la ciudad.
Raíces del fascismo: El fascismo en Italia se originó tras la primera guerra mundial, ya que los tratados de paz de 1919 no habían concedido a Italia todo lo que esperaba y esta sensación de frustración llevó a la indignación de los nacionalistas. A nivel político Italia vivía una situación de endebleza: entre1917-1922, cinco gabinetes diferentes; esto ponía de manifiesto la debilidad por parte del gobierno. La población añoraba una estabilidad política; en este contexto aparece Benito Mussolini.
En 1919, Mussolini crea en Milán el embrión de lo que luego será el Plan Nacional Fascista, los fascios de combate. En este pequeño grupo se integran excombatientes, sindicalistas, nacionalistas,... empiezanenseguida a hachear: el primado de la acción frente a la palabra. Llevan a cabo acciones significativas, violentas, empiezan a darse a conocer con la fuerza de la acción en vez de con la de la doctrina.
En 1921 se da una crisis y se convocan elecciones; aquel pequeño grupo alcanza un número considerable de diputados; aquellos fascios de combate ya se convierten en el Plan Nacional Fascista. Eldescontento general viene en ayuda de este partido; Mussolini quiere demostrar la fuerza de su organización. El gobierno es tan débil que en lugar de prohibirla, favorece el triunfo de Mussolini; lo llama para que sea primer ministro. Inicia el ascenso imparable del fascismo.
En el primer gobierno fascista se nombran tan solo dos ministros fascistas, se aprovecha para conocer centros de poder y laadministración y crear más seguidores. En las elecciones de 1924 aquel pequeño grupo va a alcanzar 356 diputados; con este éxito electoral, control del país, empieza a verse el verdadero rostro del fascismo.

MÉTODOS DE GOBIERNO
Eliminación del adversario: No admiten mas que un sólo partido, un partido jerarquizado bajo la figura del líder, que se identifica con el Estado.
Terror incondicional:Un terror permanente y continúo, extendido en todos los sectores prácticamente. El terror se implantaba, era necesario por dos razones: eliminar físicamente a los rivales y terror ejemplarizante
Monopolio propagandístico: Instrumento fundamental de los regímenes fascistas; parten de la base que las masas siguen a los impulsos y no a las ideas, a través de ello logran el embrutecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facismo
  • facismo
  • facismo
  • Facismo
  • Facismo
  • facismo
  • Facismo
  • facismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS