fack

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
SEMINARIO
Géneros Discursivos: Son los distintos géneros o formas de comunicación. Los ámbitos. LOS MAS UTILIZADOS SON:
1. Religioso
2. PERIODÍSTICO: (articulo de opinión, costumbres, noticia, reportaje, editorial, entrevista, crítica literaria)
Escribe periodista para lector (diario), MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACIÓN, tema de actualidad, su estilo es masivo, y su estructura esNARRATIVA, ARGUMENTATIVA, EXPLICATIVA.
3. Literario: (cto, novela, poema,etc).
Escribe un escrito de literatura para lectores. Lo edita en libros de editoriales, revistas. Tema de interés para el hombre de todos los tiempos y espacios (vida, muerte, amor). ESTILO poético presenta recursos expresivos y ambigüedad. ESTRUCTURA narrativa, y dialogal,
4. Científico: escribe un experto para otro. Eninstitutos y laboratorios de investigación dependientes de Universidad. TEMA vinculado a un saber científico, ESTILO teórico y especializado. ESTRUCTURA argumentativa.
5. ACADÉMICO: docente a alumnos, o viceversa. En trabajos o publicaciones académicas. TEMA lenguaje especializado. ESTRUCTURA, expositivo explicativa, descriptiva o argumentativa s/ tipo de informe, expositiva o expositiva argumentativa.INFORME DE LECTURA CRÍTICO:
Hay que sintetizar el contenido y emitir juicios críticos u opiniones evaluativas acerca del contenido.
Todo esto por medio de comparaciones del texto con otros estudios de otros autores que trataron el mismo tema. Hay que discturir la validez de los datos, juicios, enfoques, desarrollo y soluciones al problema, buscando un equilibrio.COMO CONSTRUIR EL INFORME DE LECTURA 
INTRODUCCIÓN: 
1) presentación del autor, presentación de texto, tema general, 
2)tipo de texto, y su género 
3)cual es la intención del texto/ cuál es su finalidad/ cuál es su propósito 
4) Hipótesis del autor/ su perspectiva/ su punto de vista/ su opinión (si es que tiene)
5)ponerla y ubicarla dentro de un MARCO TEÓRICO O CAMPO DISCIPLINAR(político, sociopolítico, socioeconómico, social, etc.) 
6)y finalmente antes de empezar el desarrollo poner EL PUNTO DE VISTA NUESTRO o sea del informante un ej. Podría ser: "el autor logra en su artículo" "Brindando sólidos y veraces argumentos" o sea todas cosas que califiquen el texto o su contenido... así demostramos nuestro punto de vista. 
DESARROLLO: 
1) síntesis de las ideas centrales (macroestructura + delegación de la vos ) 
2) reformular todo ( no sacar textual las cosas del texto para hacerlo propio, de lo contrario sería un resumen y no un IL ) 
3)usar un registro académico, no usar palabras mochas por así decirlo, usar un lenguaje correcto
4) usar tercera persona, nunca usar la primera ni la segunda... 
5)describir y evaluar los argumentos utilizados por el autor,demostrando su punto de vista sobre la situación. 
6)describir también las herramientas estratégicas que usa, su estructura. 



CONCLUSIÓN: 1) retoma el tema central  2) no agregar nunca ideas nuevas 
3) no agregar argumentos nuevos 
Informe de lectura: “Comunicación y neoliberalismo”• 

Arenas, Héctor (2002). “Comunicación y neoliberalismo” en El grano de arena, nº 152. 14/08/2002.Disponible en línea http://www.nettime.org/list-Archives/nettime-last-0208/msg00037.html 

Héctor Arenas es un periodista e investigador independiente colombiano, adscripto al periodismo no alineado, colaborador en varios medios de la red y sus trabajos giran en torno al análisis de cómo las políticas internacionales y económicas repercuten en América latina. 

El escrito “Comunicación yneoliberalismo” es un artículo de opinión, sobre el texto “En medio del silencio” de Guillermo Solarte Lindo, sociólogo y escritor colombiano. Arenas plantea en su artículo cual es la función que deben cumplir los medios de comunicación frente a la globalización y el neoliberalismo y contribuye al campo de la comunicación. Apareció publicado en El grano de arena, blog del Informativo Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fack
  • fack
  • Fack You
  • fack
  • El Fack
  • Fack
  • fack
  • FACK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS