Facotres Que Determinan El Consumo De Comida Chatarra En Niños

Páginas: 68 (16840 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas”
Área de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Nutrición
Metodología de la investigación
“Factores que determinan la compra de comida chatarra”
Alejandro Llamas Ruvalcaba
Izha Astarté Ramírez Ramírez
Martha Leticia Treviño Serrano
Titular de la materia: Dellanira Ruíz de Chávez Ramírez

Zacatecas, Zac. Noviembre, 2012

3°AÍndice

Introducción.………………………………….2
Resumen……………………………………...4
Abstract………………………………………..5
Antecedentes………………………………....6
Marco teórico………………………………...11
Planteamiento del problema……………….35
Justificación……………………………….....36
Objetivos……………………………………..37
Hipótesis……………………………………..38
Metodología………………………………....39
Resultados…………………………………...44
Conclusiones………………………………..62Recomendaciones………………………....64
Referencias………………………………….65
Anexos……………………………………….66

Introducción
En los últimos años la preferencia de los niños hacia comida chatarra ha aumentado considerablemente, siendo tan grande su impacto que ha llegado a ser alimento básico y diario en la alimentación de los niños. Desde un visón antropológico, el consumo de comida chatarra, son productos preferidos por los niños, que es consumidafuera de los horarios de comida habitual y que en general no es considerado como alimento de acuerdo a las conceptualizaciones populares, por la razón de no ingerirse dentro de los horarios habituales de comida. Sin embargo, se esta presenciando un incremento de consumo de la comida chatarra, incluso dentro de los horarios habituales sin que la población tengo conciencia de esto.
En estainvestigación se indaga de una forma observacional, descriptiva y transversal, en los factores que determinan el consumo de comida chatarra de en un universo de 100 niños de tercero y cuarto año, inscritos en las instituciones de educación primaria Ma. Soledad Fernández y Liceo ESL Guadalupe.
El motivo por el que un niño prefiere la comida chatarra en vez de una comida saludable o bien hecha en casa, es unfactor personal por el cual el niño ya sea que no tiene una educación nutricional y prefiere una golosina que le será deliciosa al gusto y le dará una sensación de saciedad a una comida saludable. Los resultados demuestran que los niños prefieren la comida chatarra ya que sea rápida y esta disponible dentro de las instituciones de educación primaria.
Respaldando a los factores personales, seencuentra el factor familiar, donde el niño capta todo lo que ve e imita patrones alimenticios. Al no tener una educación nutricional adecuada acerca de la comida chatarra, el niño adopta el consumo de comida chatarra y lo ve como algo natural, haciéndolo parte de él. Si a esto se le suma los múltiples estilos de vida familiar, donde lo más rápido y sencillo es alimentar a los niños a base de comidachatarra, el niño es orillado a una alimentación carente de una calidad nutricional.
Existe el factor económico, este factor no engloba a los niños, si no que abarca la ganancia económica que se obtiene de la venta de comida chatarra hacia las instituciones de educación primaria. Este factor es tan importante, ya que representa una ganancia muy grande para las instituciones, que el quitar la ventarepresentaría una pérdida de capital para las instituciones.

Resumen
FACTORES QUE DETERMINAN LA VENTA DE COMIDA CHATARRA.
Llamas Rubalcava Alejandro, Ramírez Ramírez Izha A., Treviño Serrano Martha L.
Universidad Autónoma de Zacateca, Área de ciencias de la Salud, Licenciatura en Nutrición.
E-mail: Izha_raas@hotmail.com
Introducción. El presente documento evalúa los factores quedeterminan la compra de comida chatarra en las escuelas primarias Ma. Soledad Fernández y Liceo E.S.L. Guadalupe, debido a la prevalencia del consumo de la misma durante las últimas décadas. Objetivo. Fue determinar qué factores intervienen en la venta de alimentos chatarra en las escuelas primarias en Zacatecas. Material y Métodos. A través de una metodología cuantitativa del tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMO DE LA COMIDA CHATARRA
  • El consumo de comida chatarra
  • Consumo De Comida Chatarra
  • Consumo de la comida chatarra
  • Consumo De Comida Chatarra En Adolescentes
  • Enfermedades por consumir comida chatarra
  • ingreso como determinante de consumo
  • Comida Chatarra En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS