Facotres que determinan la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que determinan la salud
La gran preocupación que sentimos frente a la pérdida de la salud se fundamenta en la evidencia de que ningún ser humano deja de padecer una enfermedad en algúnmomento de su vida. Por ello, todos los esfuerzos de la Medicina y de la higiene se centran en conseguir la disminución de la frecuencia con que se padecen los procesos patológicos (enfermedades) y enobtener una rápida y eficaz curación, cuando ello es posible, tras su aparición.
La morbilidad general, esto es, la proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados, suele ser –pesea todos los esfuerzos realizados- muy alta. A lo largo de un año enferman entre el sesenta y el cien por cien de las personas que habitan en una zona. De estas personas, aproximadamente la mitaddemandan asistencia sanitaria de una forma u otra; el resto, considerando leve su afección, no recurre al médico, limitándose entonces los cuidados al reposo y la aplicación de remedios domésticos. Sinembargo, hay que decir que esta última actitud no es recomendable, pues se corre el riesgo de que síntomas aparentemente leves puedan ser el comienzo de una afección verdaderamente grave.
Los factoresque determinan la salud y, por tanto, la enfermedad son muy variados. Unos dependen de la persona y otros del medio en el que esa persona está inmersa. Estos factores se relacionan entre sí y son lossiguientes:
Factores biológicos: son los aspectos físicos y mentales que están asociados a nuestro organismo, en lo relativo a la herencia, maduración y envejecimiento. Poco se puede hacer, fuera deun control periódico y prevención de aquello que por herencia podemos padecer. Ejemplo: diabetes, cáncer, etc.

Factores ambientales: son los factores de nuestro entorno, sobre los cuales se tienepoco control como: la contaminación, sustancias tóxicas y organismos transmisores de enfermedades.

Servicios de salud: la disponibilidad, calidad y costo de estos servicios tendrán influencia en...
tracking img