Facrores culturales en la evolucion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CÁTEDRA: ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DEL HOMBRE

SECCIÓN: S-111

[pic]

FACTORES CULTURALES EN LA

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

PRESENTADO POR:

Peña, Mary Angélica-19880265

Wehrle, Kamila-20680726

Maracaibo, Mayo de 2010

INDICEIntroducción…………………………………………………………………3

Teorías acerca del origen del hombre……………………………….......4

Cultura Fenicia……………………………………………………………...6

Aportes Culturales Fenicios……………………………………………….8

Cultura Azteca………………………………………………………………9

Aportes Culturales Aztecas………………………………………………10

Conclusión………………………………………………………………….11

Anexos………………………………………………………………………12Bibliografía………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

El origen del hombre siempre ha sido materia de discusión y estudio. Hoy en día existen diferentes teorías acerca de esta temática, desde el punto de vista tanto científico como religioso. La teoría evolucionista plantea que el Homo Sapiens proviene de un conjunto de transformaciones y cambios experimentados por antepasados del mismo. Por otra parte, la teoría creacionista explica que el hombre y todos los seres vivos quehabitan hoy nuestro planeta, han sido creados por uno o varios seres divinos.

El hombre ha ido evolucionando a través de la experiencia, en su búsqueda por sobrevivir y conocer mas acerca de ellos mismos. Los Fenicios y los Aztecas, son unas de las primeras y principales civilizaciones que avanzaron por si mismos culturalmente. Son grandes sus aportes a la humanidad y forman parte de esa gran líneaevolutiva del ser humano.

TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

Teoría Creacionista:

Se domina Creacionismo al conjunto de creencias Religiosas, que explican que la Tierra y los seres vivos que existen en la actualidad provienen de un acto de creación por parte de uno o varios seres divinos, que fue llevado a cabo con un propósito divino.

El adjetivo “creacionista” se aplica, nosolo para aquellas opiniones que defienden que la creación del mundo esta basada en los actos de algún Dios personal, sino que también, se usa para referirse a los movimientos pseudo-científicos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo. Según la iglesia católica, por ejemplo, el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, y luego, de una costilla del hombre, fue creada lamujer.

El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos anti-evolucionistas", tales como el diseño inteligente, cuyos partidarios buscan obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creenciasy mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente.

Teoría Evolucionista

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

El concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro comúnfue formulada por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, fue Charles Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que solidificaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica. Su teoría difería de teorías previas, enque él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.

La formulación de la teoría evolutiva se sustentó en un gran número...
tracking img