facsismo y franquismo

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ENSAYO SOBRE EL FASCISMO Y FRANQUISMO

En el presente ensayo se hará un análisis sobre el fascismo y el franquismo, dos movimientos importantes en nuestro estudio en la clase de ciencia política.Constara de tres partes, una donde se explica las partes del fascismo, otra parte en la que se explica el franquismo y por último una conclusión personal sobre las diferencias de ambas ideologías.El principal exponente del fascismo es Benito Mussolini, esta ideología tiene su origen en Europa (1918-1939) tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Todo comenzó cuando este seconvirtió en el primer ministro de su país.
El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
Una de sus principales visiones era instaurar uncorporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicaba un fuerte nacionalismo. Benito Mussolini se negaba ainclinar al fascismo a la izquierda o derecha del ámbito político. Cuando la historia se refería al fascismo, lo ubicaba en la extrema derecha.
Esta ideología suprime la discrepancia política enbeneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo; y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social, formado por cuerposintermedios y sus representantes unificados por el gobierno central, y que este designaba para representar a la sociedad.
Según el fascismo, juzgaba sistemáticamente a las personas, ya que estas debíanpertenecer a un grupo específico, se aprovechaban del miedo y la frustración para someterlos mediante actos violentos y represión.

Tenía una fuerte conexión con movimientos intelectuales,controlaban los medios de comunicación para que la gente no estuviera informada de lo que pasaba y tenerlos manipulados a su antojo.
La componente social del fascismo pretende ser interclasista y anti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS