factares que influyen

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Factores que modifican la metabolización

Fisiológicos

edad: en el recién nacido porque no esté desarrollado su metabolismo y en el anciano porque tiene un déficit enzimático.
sexo: en el hombre habrá una mayor metabolización que en mujeres.
embarazo: habrá menos metabolización y puede existir toxicidad sobre el feto y la madre.
genéticos: hay personas que no metabolizan diversosfármacos:

Patológicos

insuficiencia hepática, enfermedad del hígado, por la cual el hígado no tiene capacidad para metabolizar el fármaco.

Yatrógenos

Si se administran dos fármacos simultáneamente uno puede afectar a la metabolización del otro activando o inhibiendo dicha metabolización.

Un fármaco puede ser inductor metabólico. Este puede actuar sobre una célula, lo que dará lugar a unaumento en la liberación de enzima; pero también puede actuar directamente sobre una enzima. Este aumento en la concentración de enzima actúa sobre otro fármaco que ha sido aplicado, originando, como consecuencia, una disminución en la concentreación de este otro fármaco. Un ejemplo de inductores son los barbitúricos.

Pero también un fármaco puede actuar como inhibidor enzimático. Hay un enzimacon varios sitios de unión y dos fármacos compitiendo por el mismo lugar de metabolización del enzima. Si lo utiliza uno, el otro no puede ser metabolizado, por tanto aumentará su concentración
Administración de los fármacos.
Según su formulación, el sistema de administración del fármaco puede permitir la orientación selectiva hacia un lugar tisular o evitar la administración farmacológicasistémica. Incluso la absorción de un fármaco a través de la piel también puede utilizarse para producir efectos sistémicos:
       El parche cutáneo de escopolamina para evitar la cinetosis.
       El parche cutáneo de fentanilo para el dolor crónico intenso.
       El parche cutáneo de nicotina para ayudar a la persona a dejar de fumar.
 
Vías para administrar fármacos.
Debemos de considerarlos parámetros siguientes, teniendo en consideración que muchos fármacos (incluso, la mayoría) se administran por vía oral:
      Si el fármaco es inestable o se inactiva rápidamente en el tracto gastrointestinal.
      La eficacia de absorción farmacológica en el tracto gastrointestinal si es incierta, como consecuencia de una eliminación presistémica variable debida al metabolismo en elintestino o en el hígado, vómito o una situación patológica que pueda afectar a la absorción del fármaco.
 
Vías distintas de la oral.
1.   Vía sublingual: la absorción del fármaco a partir de la mucosa bucal o sublingual elude la exposición al tracto gastrointestinal y al hígado y es útil para fármacos muy activos con sabor desagradable (La nitroglicerina sublingual para aliviar un episodio agudo deangor pectoris).
2.   Vía subcutánea: la implantación subcutánea de un fármaco puede prolongar su efecto farmacológico. Este abordaje se emplea para la contracepción utilizando implantes subdérmicos de progestágenos.
3.   Vía parenteral: la vía de administración más directa consiste en inyectar el fármaco en el torrente circulatorio sanguíneo. La absorción desde estos lugares es por lo generalrápida y elude la eliminación presistémica en el tracto gastrointestinal superior. Por otra parte, la absorción del fármaco desde el sitio de inyección puede hacerse más lenta utilizando:
      Un vehículo que tienda a ligar el fármaco.
      Un vasoconstrictor en el vehículo con el fin de reducir la perfusión en el sitio de inyección (por ejemplo el uso de un agonista alfa adrenérgico, con unanestésico local para prolongar el efecto anestésico local mediante la reducción del flujo sanguíneo en el sitio de la inyección).
4.  Vía rectal: los fármacos pueden administrarse por medio de supositorios. El metabolismo hepático de primer paso es menos intenso en esta vía gastrointestinal porque el retorno venoso que atraviesa el hígado procedente del tracto gastrointestinal inferior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influyendo en mi
  • en que influye
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • factores que influyen
  • Factores que influyen
  • qué ideas influyeron en el
  • * Los factores que influyen
  • estaos unidos y en que influye

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS