"Factibilidad de la creación de una microempresa destinada a la elaboración de bebida nutricional de quinua”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI”

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL, INTEGRACIÓN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA EMPRESARIAL

ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

“Factibilidad de la creación de una microempresa destinada a la elaboración de bebida nutricional de quinua”

AUTORES

Andino Ana Belén
Bastidas Silvana
Cadena Pamela

PROYECTOS EMPRESARIALES1. DIAGNOSTICO

1. FACTORES DIRECTOS

1. Dimensión del mercado

Tomando en cuenta los altos índices vitamínicos que contiene la bebida nutricional de quinua hemos creído conveniente segmentar el mercado acorde con las personas que requieres más índices nutricionales en su dieta alimenticia tomando en cuenta que todos necesitamos aporte nutricional en distintas cantidades dependiendodel nivel de desarrollo en el que nos encontremos. Por ejemplo pensamos que nos niños y adolecentes son quienes demandan de más cantidad de nutrientes ya que se encuentran en una etapa de desarrollo primordial es decir que de la alimentación brindada en estos períodos depende el adelanto físico y metal del individuo, por ende para un buen y óptimo crecimiento necesitan consumo de muchos productosque contengan nutrientes es por ello que ofrecemos una bebida con todos los requerimientos nutricionales para esos ciclos de desarrollo.

Nosotros consideramos como productos sustitutos a nuestra bebida nutricional de quinua aquellos que brindan gran cantidad de nutrientes en sus productos a los clientes es así que consideramos como sustitutos a jugos naturales, yogurth en todos sus sabores ypresentaciones.

Una de las empresas más sobresalientes en cuanto a ventas de productos nutricionales es Nestlé, ya que esta realiza ventas a nivel nacional e internacional y los productos que ofrece son muy aceptados por los consumidores.

A continuación una tabla en donde se describe las ventas realizados por dicha empresa.

[pic]

2. Evolución del mercado

El mercado de los productosorgánicos se concentra básicamente en la Unión Europea, Estados Unidos y el Japón. Se estima que el mercado a nivel de ventas minoristas en el año 2000 fue de aproximadamente 20.000 millones de dólares; en 2003 las ventas llegaron a 28.000 millones y para 2004 se calculó movilizar entre 30 y 32 mil millones. Las perspectivas para 2010 se sitúan en 100.000 millones de dólares. El mercado de EstadosUnidos, representa el 1.25% para el consumo de productos orgánicos y Japón representa el 1,15% a nivel mundial.
A nivel mundial, la expansión de la demanda de productos orgánicos crece aceleradamente creando oportunidades para los exportadores de países en desarrollo, especialmente para Latinoamérica, debido al reconocimiento que tienen por la práctica de métodos de cultivo ecológicos que datandesde hace más de 2.000 años.
El porcentaje de las exportaciones no tradicionales con respecto al total de exportaciones en el año 2005 fue de un 22% según cifras del Banco Central, obteniendo un total aproximado de $1800 millones de valor FOB.
Por todo lo explicado anteriormente, ya que Estados Unidos es nuestro mayor comprador de quinua y derivados de ésta, (en el 2005 compró $222,400,equivalente a un 53% de las exportaciones totales de quinua) con este proyecto se quiere satisfacer de la mejor manera a la exigente demanda en crecimiento de alimentos orgánicos en dicho país, fomentar el consumo de este producto, que consistirá en una bebida nutritiva de quinua 100% orgánica; con lo cual se está ofreciendo un producto con valor agregado y se tendrá la ventaja de poseer un control totalsobre su precio, ya que es un producto terminado.

En base a estas referencias se puede concluir que para exportar una bebida nutritiva, Estados Unidos es un mercado con mayor demanda.

A futuro, la quinua va a ser muy consumida por su alto contenido alimenticio, por lo que hay una ventaja a largo plazo.
FUENTE: www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1542/3/3074.ps

Productos no...
tracking img