Factibilidad de una procesadora de pulpa de fruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Antecedente:
Bolivia es un país productor de diversas frutas debido a la diversidad y adaptabilidad de sus pisos ecológicos, resaltando que la producción de durazno es de 31719 Tm, una producción de manzana de 1914 Tm, el ciruelo de 865 Tm, la pera de 1854 Tm y una obtención de membrillo de 610 Tm entre otros frutales.(1)
Bolivia necesita una política de fomento económico basada en elfortalecimiento de de los sectores productivos y en la generación de emprendimiento e innovación empresarial, para combatir los principales problemas que aquejan a la sociedad boliviana.
El departamento del sur Tarija es considerado una región vitivinícola pero también cabe resaltar para el proyecto la producción de durazno representa el 26% del total de la producción de Bolivia; la manzanaconstituye el 11% con relación a la producción nacional; el ciruelo simboliza 18%; la pera 7%; y el membrillo con 12%.
Ante lo expuesto anteriormente se propone con desarrollar un producto 100% natural como es la pulpa congelada de fruta, aprovechando las ventajas de la materia prima y de la fuerza laboral dándonos una oportunidad dentro del mercado tarijeño, con el fin de aportar a laindustrialización frutícola.

La pulpa es la parte comestible de las frutas; es decir, el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de la fruta desechando la cáscara semillas y bagazo mediante procesos tecnológicos adecuados.
Congelación: es un método rápido, limpio y eficaz para conservar productos en un estado lo más próximo posible al fresco. Las frutas que se preparan yenvasan cuidadosamente retienen no solamente el máximo sabor y buen color, sino también un elevado porcentaje de su valor nutritivo original.

La creación de una empresa procesadora de pulpa congelada de frutas en el departamento permitirá ofrecer a los consumidores un producto natural como lo es la pulpa de frutas congelada, con características naturales de frescura, calidad, sabor ydisponibilidad, la cual no está siendo producida actualmente en la región.
El proyecto consiste en la realización de un estudio para determinar la factibilidad, económica técnica y financiera para la implementación de una empresa procesadora de frutas en el departamento de Tarija.
1.2 Delimitación
1.2.1Límite Sustantivo
En el presente estudio se aplicaran las teorías, conceptos, modelos,esquemas correspondientes a proyectos, a la pre-inversión, especialmente a lo referente al estudio de factibilidad como así también al estudio de mercado.
1.2.2 Límite Temporal
El presente estudio durara seis meses abarcando el periodo comprendido entre el 15 de mayo al 15 de octubre del presente año.
El estudio que se realizara tendrá la característica de ser longitudinal debido a que se observarainformación a lo largo del tiempo pasado y futuro.
1.2.3 Limite Espacial o Geográfico
El presente estudio se desarrollara en el municipio de cercado del departamento de Tarija, sobre la base de la información del departamento.

1.3 Planteamiento del Problema
Bolivia es un país rico en recursos naturales, sin embargo, es uno de los más pobres de la región latinoamericana, ya que tiene unapoblación con más del 65% sumida en la pobreza, debido a que a través del tiempo ha sido un país exportador de recursos naturales y materias primas con bajo valor agregado, lo cual provoco un crecimiento económico insuficiente, vulnerable y dependiente de la cooperación internacional.
A través de la observación del entorno, Tarija es un departamento privilegiado en recursos naturales, talescomo los hidrocarburos y recursos maderables.
Sin embargo la producción de diferentes frutas y verduras aun se comercializan de manera tradicional debido a que la evolución de las empresas de conservas alimenticias de la región no ha tenido un desarrollo técnico significativo, el cual es necesario para el fortalecimiento de la producción y comercialización de las mismas. Llegando a la...
tracking img