Factibilidad del uso de las pruebas presuntivas y confirmativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
factibilidad del uso de las pruebas presuntivas y confirmativas en la identificación de manchas de sangre y la posterior realización de la huella genética.

Chávez Reza Karina Noemí, Cano Cortes Cristian, Cortez Montiel Ricardo, Marquez Verjel Nataly.

Resumen
El estudio de la sangre y otros fluidos corporales, tiene un papel relevante en las Ciencias Forenses. La disertación de los aspectosfísicos, químicos y serológicos de las manchas de sangre puede llevar a conseguir demostrar uno o más de los siguientes aspectos: la participación de personas y objetos en una acción criminal; aproximarnos a la forma en que se llevó a cabo un determinado suceso Sin embargo, siempre es necesaria una verificación de su naturaleza sanguínea en el momento de la reconstrucción de un caso o de serpresentadas como pruebas en un procedimiento legal. Pruebas de orientación. Son muy sensibles pero poco específicas porque además de la sangre, hay otras muchas sustancias que son capaces de dar un resultado positivo al ser sometidas a las mismas, por lo que sólo se puede valorar un resultado negativo. Pruebas de certeza, que son muy específicas y de menor sensibilidad. Se basan en comprobar lapresencia en la muestra de alguno de los componentes de la sangre. Estudiando el fundamento químico, se demostró que estas pruebas reaccionan con la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, por tal motivo al realizar las pruebas presuntivas y confirmativas, no se deteriora la muestra y esta puede ser empleada para el estudio de ADN.

Palabras claves: ADN, manchas, pruebas, presuntivas, sangre.Introducción.
El estudio de la sangre y otros fluidos corporales, tiene un papel relevante en las Ciencias Forenses, y ha sido, probablemente, uno de los temas más estudiados en Criminalística, ya que en él se basan la mayor parte de las pruebas científicas. Según la bibliografía revisada, desde un punto de vista estadístico, las manchas que con mayor frecuencia aparecen en la escena del crimenson las de sangre.
Como primera herramienta con la que se cuenta al encontrar una mancha, son las pruebas presuntivas para la detección de sangre en el lugar de los hechos, las cuales nos indican si la mancha encontrada es sangre.

Una vez que se tienen los resultados de que la mancha presuntamente es sangre se procede a realizar las técnicas de confirmación, las cuales nos dan la certeza de quela mancha encontrada es sangre.
El siguiente paso es determinar el grupo sanguíneo de la muestra encontrada, mediante el sistema ABO.

Por último es realizar el análisis de ADN, y poder determinar a quién pertenece la muestra encontrada, para esto se debe de contar necesariamente con una muestra de referencia y tener con que comparar el indicio.

En la realización de las pruebas presuntivasy confirmativas se desea conocer si estas alteran la muestra para su realización del estudio de ADN.

Estudiando el fundamento químico, se demostró que estas pruebas reaccionan con la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, por tal motivo al realizar las pruebas presuntivas y confirmativas, no se deteriora la muestra y esta puede ser empleada para el estudio de ADN.

Desarrollo.
Uno delos indicios principales es buscar e identificar la presencia de rastros sanguíneos, los cuales están presentes en prácticamente cualquier superficie u objeto, como son en pisos, banquetas, vehículos, armas de fuego, armas blancas, ropas, etc. Esto se puede realizar en el lugar de los hechos o en el laboratorio.

La sangre sirve para vincular a la víctima, al agresor y el lugar de los hechos,así como para reconstruir el suceso con el estudio de las manchas de sangre que se encuentren en el lugar del crimen, con esto se puede conocer el origen de la sangre, la dirección y sentido de la trayectoria, el ángulo del impacto, el agente causal, el numero heridas y muchos otros parámetros.[1]

La sangre siempre es clave en una investigación y casi siempre está en la escena del crimen, por...
tracking img