Factibilidad para la creación de un centro de desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Estudio de Factibilidad para la implementación de un Centro de Desarrollo Infantil en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia Iñaquito, sector de el Batán.
CAPÍTULO I
1 EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El incremento de las familias monoparentales (familias en las que una sola persona adulta es la responsable del cuidado, educación y custodia de los menores)y, la reducción de la solidaridad intergeneracional (menor cercanía y/o disponibilidad de familiares para participar en el cuidado de los menores.
La progresiva incorporación de la mujer al campo laboral unido a la falta de apoyo que la pareja encuentra dentro de su entorno familiar para compatibilizar el horario laboral con la atención y cuidado de sus hijos, constituyen los factores básicospara la creación de nuevos Centros de Desarrollo Infantil. Actualmente existe una mayor difusión de los beneficios físicos y psíquicos que reporta a los menores; su estancia en Centros de Desarrollo Infantil, ya que estimula el desarrollo intelectual y físico de los mismos, además de ofrecerles un entorno adecuado para el aprendizaje de la convivencia en sociedad.
A ello también se une eladelanto de la escolarización obligatoria desde los 4 años, que ha incentivado a las madres que voluntariamente inscriban a sus hijos con el objeto de lograr que el niño se adapte a un entorno seguro y familiar; la existencia de nuevas necesidades familiares, está produciendo en los últimos años una importante transformación social, que ha favorecido a la creación de una demanda creciente de plazasen los Centros de Desarrollo Infantil.
Por estas razones el presente estudio aportará a resolver dicha necesidad del sector creando un Centro de Desarrollo Infantil que preste servicios de estimulación temprana y desarrollo de niños entre los 3meses a 5 años, así como servicios de cuidado (comida , descanso e higiene) y extra escolares ( actividades lúdicas, de complemento educativo yculturales), brindando un servicio personalizado y caracterizado por una metodología propia y diferenciada , que incluya técnicas actuales que se implantarán con la ayuda de psicopedagogos y formadores.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿La dificultad que en la actualidad tienen las familias para el cuidado de sus hijos en el sector de el Batán, hace posible la necesidad de implementar un Centro deDesarrollo Infantil? .
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar la factibilidad para implementar un Centro de Desarrollo Infantil que preste servicios de cuidado y desarrollo integral, que contenga actividades formativas y recreativas en todas las áreas para niños de entre 3 meses a 5 años como una opción de educación temprana.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Demostrar que el Estudio deFactibilidad para instaurar de un Centro de Desarrollo Infantil es viable.
* Realizar un estudio de mercado para establecer las posibilidades del proyecto, tomando en cuenta la competencia y los precios predominantes.
* Proponer una estructura organizativa y legal de la empresa, definiendo las competencias laborales que debe cumplir el personal técnico, administrativo y de apoyo.
*Determinar los costos, gastos e ingresos del proyecto, los cuales permitirán establecer indicadores financieros, así como evaluar la viabilidad financiera.
* Realizar el estudio técnico para determinar el alcance y tamaño del proyecto, así como la ubicación, con el fin de aprovechar eficientemente los recursos humanos, financieros y de infraestructura.
1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La razónfundamental para iniciar este estudio previo a la implementación del Centro de Desarrollo Infantil , es porque se ha observado la ausencia de un Centro de Desarrollo Infantil en el sector, sin embargo en los sectores aledaños al lugar existe un centro que no presta los servicios de cuidado y desarrollo de manera integral a los niños en su primera infancia; los cambios efectuados en los últimos...
tracking img