Factibilidad técnica y económica de la adición de ceniza de caldera para la elaboración de ladrillos de cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad politecnica de el salvador facultad de ingenieria y arquitectura |
Resumen Ejecutivo |
Factibilidad Técnica y Económica de la Adición de Ceniza de Caldera para la Elaboración de ladrillos de Cemento |
|
Jonathan Josué Castillo RecinosRenne Frank Valdivieso Dubon |

Trabajo de graduación con opción al título de ingeniero civil |

EL PROBLEMA Y EL CASO
Problema
“Enqué medida es factible técnica y económicamente la adición de ceniza de caldera para la elaboración de ladrillos de cemento, para poder producirlos a una escala industrial y ser un posible sustituto al ladrillo de barro”
Caso
Esta investigación se realizó en la jurisdicción de Sonsonate, Armenia, Comunidad las Rojas. Período febrero – Octubre de 2009.
LAS HIPÓTESIS.
Hipótesis General
“Unporcentaje óptimo de cenizas de calderas de hornos de ingenios azucareros, que puede sustituir un porcentaje de cemento en la mezcla para la elaboración de ladrillos de cemento sin alterar considerablemente la resistencia de dicha mezcla”.
Hipótesis Específicas
H1.
La Mezcla óptima para la elaboración de ladrillos de cemento sin adición de ceniza depende de sus agregados.

H2.
El porcentajeóptimo de ceniza de caldera depende del comportamiento físico y mecánico de los ladrillos de cemento.

H3
La factibilidad económica en la elaboración de ladrillos con adición de ceniza dependerá de los recursos con que se cuenten.

H4
El factor ecológico juega un papel fundamental para que el ladrillo de cemento con adición de ceniza sea un posible sustituto al ladrillo de barro convencional.RESULTADOS.
H1

Grafico de comparación de las propiedades físicas y mecánica de los ladrillos de cemento sin adición de ceniza.

Análisis de los datos

En la grafica 5.5 podemos observar como en la mezcla 1 se presenta el valor más alto de resistencia a la compresión además su peso volumétrico es el menor.
En la grafica 5.6 podemos observar que los mejores valores de absorción como deresistencia a la compresión, los muestra la mezcla 1 ya que tiene un valor de absorción del 16.49% y una resistencia a la compresión a los 28 días de 95.33 kg/cm2.
Prueba de hipótesis

H1 Es tan evidente el resultado: (95.33 kg/cm2 de resistencia a la compresión, 16.49% de absorción de la mezcla 1 contra un 22.61 kg/cm2 de resistencia a la compresión, 22.47% de absorción de la mezcla 2 y un39.93kg/cm2 de resistencia a la compresión y 15.83% de absorción para la mezcla 3, con lo que se determina que la mezcla 1 con mayor presencia de agregados resistentes, es la mezcla mas óptima para la elaboración de ladrillos de cemento. Consecuentemente se acepta la hipótesis.

H2, RESULTADOS.

Graficas del comportamiento físico y mecánico de las diferentes mezclas.

Análisis de los datosEn la gráfica 5.19 se observa los resultados de absorción de las diferentes mezclas, en donde la mezcla 1 sufre una baja considerable de casi un 2% en el porcentaje de absorción y la mezcla 2 mantiene los valores de absorción.
En la gráfica 5.21 se puede observar que el incremento de la mezcla1, respecto a la mezcla 2 a una edad de 7 días es considerable, dejando más claro esa tendencia a unaedad de 28 días, en donde la mezcla 1 duplica la resistencia a la compresión de la mezcla 2.
Mientras que los especímenes de la mezcla 3 a una edad de 7 y 28 días, no fueron aptos para realizarles pruebas de laboratorio debido a un mal aglutinamiento de las partículas.
Prueba de hipótesis

H2 Luego de analizar el comportamiento de las diferentes mezclas tanto en absorción, como resistenciaa la compresión a edades de 7 y 28 días, se puede concluir que la mezcla más idónea para la fabricación de ladrillos de cemento con adición de ceniza es la MEZCLA 1 (Tierra blanca, arena, grava, agua, 75% de cemento, 25% de ceniza), la cual presenta las mejor propiedades físicas y mecánicas y por lo tanto el porcentaje optimo de ceniza de caldera a utilizar es del 25%, el cual viene dado por...
tracking img