Factibilidad tecnico-economica refugio autosustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sede Antonio Varas
Escuela de Recursos Naturales
Ingeniería en Medio Ambiente
Formulación y Evaluación de Proyectos
Profesora: Margarita Peña.








Factibilidad Técnico-Económica de un Refugio Sustentable










Nombre: Claudia Bustamante GodoyProfesora: Margarita Peña.
1 Índice


Página
2 Introducción 2

3 Objetivos 4

4. Antecedentes 5

5. Materiales yMétodos 31

6. Resultados 43

7. Discusión 45

8. Conclusión 47

9. Bibliografia 49

10. Anexo 51
2. Introducción


La nueva tendencia de los viajeros es ser diferentes, escoger destinos donde se implemente el ecoturismo o turismo sustentable, visitar lugares donde se interioricen de las costumbres, la naturaleza y todo lo quepueda identificar al país, por eso es cada vez mas común que se prefiera el turismo de interés o agroturismo, ecoturismo, etnoturismo. También es de recurrente que los visitantes quieran conocer sobre la flora, fauna, geología y astronomía de los destinos escogidos, interiorizándose con el entorno y las bellezas naturales.
Existen países que reforzaron sus políticas medioambientales y quellegaron acuerdos con el sector privado para generar un turismo sustentable luego de años obtuvieron grandes resultados, el caso más conocido y que puede ser un referente para Chile es Nueva Zelandia, que en 20 años pasó de ser una actividad secundaria a posicionarse como uno de los rubros más importantes de su economía. Es un proceso largo que involucra a todos los sectores, hay que aplicarpolíticas efectivas que tiendan a alcanzar un equilibrio en la regulación medioambiental. Esto no se logra de la noche a la mañana, son acuerdos que cuestan tiempo; siempre hay disidencia, pero de a poco y buscando ajustes todos llegaron a un consenso, la actualidad las cifras de visitantes aumenta cada año, pero no solo basta con contar con estas políticas ni el acuerdo de privados si no también con lainfraestructura adecuada, este país que no supera los 4 millones de habitantes y que recibe 2, 4 millones de turistas al año se crearon planes de manejo de residuos, eficiencia energética en hoteles y poblados.
Cuenta Satélite de Turismo es un instrumento estadístico creado por las Naciones Unidas en el año 2000, diseñado para medir bienes y servicios turísticos de acuerdo con normasinternacionales que permitirá establecer comparaciones válidas con otras industrias y, llegado el caso, entre un país y otro. De esta forma se pueden crear colaboraciones y comparaciones entre países. Como es el caso de los Nueva Zelandia y Chile en el año 2007, donde se crea un tratado de cooperación con nuestro país para impulsar el turismo de intereses puntuales administrado por el Servicio Nacionalde Turismo.
Como consecuencia de todo lo anterior se crea el Programa del Fomento al Turismo que tiene como fin el potenciar la competitividad del turismo en Chile, y su propósito es la captación de nuevos segmentos de mercado capaces de acelerar el crecimiento turístico. Como uno de sus principales objetivos es potenciar el turismo de interés puntual. Dentro de este se encuentra el ecoturismo oturismo ecológico el cual se define como: una actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza.
Chile posee un potencial turístico aún más alto que Nueva Zelandia, la variedad de paisajes, ecosistemas endémicos y las barreras naturales han dado las condiciones para un escenario único en el planeta, este país es uno de los...
tracking img