Factibilidad

Páginas: 39 (9692 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
"PROYECTO DE INVERSIÓN DE UN RESTAURANTE DE COMIDA MEXICANA EN OAXACA"
INTRODUCCIÓN
Ante las exigencias de un entorno cada día más complejo y dinámico, los restaurantes tienden a perdurar muy poco en el mercado debido a que en un principio representan una moda y con el tiempo desaparecen.
El presente trabajo tiene como finalidad estudiar la viabilidad del proyecto de un restaurante decomida mexicana, haciendo uso de herramientas de investigación.
ANTECEDENTES
El estado de Oaxaca está localizado en la región sureste del Pacífico Mexicano. Su población total asciende a 3.3 millones de habitantes, lo que convierte al Estado en una de las 10 entidades federativas del país con mayor densidad poblacional.
La gastronomía de Oaxaca es conocida por su refinamiento, la exquisitez conla que se preparan sus moles, la variedad de sabores entre fuertes y delicados que ofrecen al paladar de cualquier propio o extraño.
La gastronomía oaxaqueña, reconocida en México y en el mundo, ha tenido como principales aliados al clima y las tradiciones; lo primero hace posible la existencia de productos vegetales y animales que sirven de base para la comida, y lo segundo explica las diversasformas utilizadas en su preparación.
PROBLEMA
La inquietud de realizar un proyecto de inversión de un restaurante de comida mexicana en Oaxaca tiene que ver con la posibilidad de invertir en un negocio familiar. A través de viajes a dicha entidad, se ha observado que no existe un lugar propiamente establecido que ofrezca la variedad de comida típica mexicana, higiene, que tenga buena ubicacióny que sus precios sean accesibles al público.
OBJETIVO
Demostrar, a través de este trabajo de investigación, la viabilidad de establecer un restaurante de comida mexicana en Salina Cruz, Oaxaca.
ANTECEDENTES
Actualmente, en Salina Cruz, Oaxaca, no existe un restaurante de comida mexicana que cubra las expectativas del cliente, porque existen lugares en donde se vende esta clase deplatillos, pero que no cuentan con la calidad e higiene que toda persona busca, además de no estar bien ubicados, no cuentan con estacionamiento, infraestructura adecuada, jardines, juegos para niños etc.
Dado lo anterior, este proyecto pretende conocer la viabilidad de abrir un restaurante con un ambiente estilo mexicano, en el cual se ofrezca una amplia variedad de comida típica mexicana, aunado a unbuen servicio y buscando que los platillos sean de calidad. Consideramos que lo que marcaría la diferencia con respecto de los competidores (locales que venden antojitos mexicanos) sería el hecho de que existieran instalaciones como: estacionamiento, jardines, juegos para niños, vigilancia, valet parking, pues los lugares que existen actualmente en el mercado no cuentan con esto.
Para llevar acabo la selección de mercado se tomaron en consideración el puerto de Salina Cruz y Huatulco.
Salina Cruz (ciudad), ciudad ubicada en el estado mexicano de Oaxaca, cabecera municipal perteneciente al distrito de Tehuantepec, a 7.0 m de altitud, con un clima tropical. En la ciudad se localiza un puerto artificial, que fue construido entre 1901 y 1905. Posteriormente se equipó con unainfraestructura portuaria, almacenes y una terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos. Cuenta con una terminal del ferrocarril Transístmico y es considerado centro pesquero, comercial e industrial ya que se tiene instalada una refinería de PEMEX; gran parte de su producción se mueve por buque-tanques. Los lugares de interés publico y turístico son las empacadoras de camarón, las salinas, los astilleros,los muelles donde atracan los grandes buque-tanques, la zona arqueológica de la Congregación de San José del Palmar y el balneario situado en la bahía La Ventosa y el famoso faro de Cortes. Población (2000) 76,392 habitantes.
Huatulco, que significa ("lugar donde se adora el madero") esta localizado en las costas del Océano Pacífico contando con una extensión aproximada de 351 Km. a 282 Km....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factibilidad
  • factibilidad
  • Factibilidad
  • la factibilidad
  • Factibilidad
  • Factibilidad
  • Factibilidad
  • Factibilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS