Factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Mixta Provincial Hortícola

Sobre un régimen de regularización previsional y competitividad hortícola

Elaborado por: Néstor Molina Idea original: Alejo Pérez

Bella Vista, Dic/2003

1. Introducción Uno de los inconvenientes en la economía agrícola provincial es la necesidad prefinanciar la producción. Es decir administrar capital de trabajo mínimo para alcanzar las metasproductivas y de mercado; en especial, las erogaciones en concepto de aportes y contribuciones previsionales (jubilación, obra social, riesgo de trabajo y aporte sindical). La hipótesis científica es: el incremento de la competitividad sectorial por medio de un sistema flexible de cumplimiento tributario. Para ello adherimos a tres tesis: a) Sustitución de costos fijos mensuales en conceptos de aportesy contribuciones previsionales por costos variables en el momento de la comercialización permite disminuir la necesidad de capital de trabajo durante el período productivo (tesis económica) b) Regularizar aspectos previsionales para empleados agrícolas y productores, genera seguridad jurídica en las transacciones comerciales e incremento de ventas debido al ingreso de clientes exigentes en cuantoa formalidad económico y calidad de producto (tesis tributaria). c) El cumplimiento de normas fiscales permite alcanzar mejor calidad en el alimento fresco (tesis productiva), Se explora el cálculo de una estampilla previsional que se utiliza en el momento de la comercialización hortícola, para ello se estima el valor de los pasivos previsionales y se exponen dos métodos de cálculo, un porcentajesobre precio de venta y un valor fijo por cajón o envase. Conviene destacar que se previeron las siguientes variables: Costos previsionales de empleo agrícola y aporte del productor (equivalente a Monotributo), Distintos niveles productivos: el observado por el Ministerio de la Producción en el período 1998-2002 y el potencial según artículos técnicos. Precios: se observaron los precios de cuentacon que se realizó el cálculo del VBP agrícola para la campaña 2001/2 y el mínimo precio mensual para la hortaliza durante el año 2002 en el mercado de concentración de Buenos Aires. Comparación con otras escalas salariales.

-

-

-

Este trabajo es un aporte inicial a la discusión para generar las transformaciones estructurales que posibiliten calidad institucional y mejora de la calidaddel producto sectorial.

2. Antecedentes legales a) Ley 2.248 de Trabajo agrario. Donde se estable que; cuando una persona física realizare, fuera del ámbito urbano, en relación de dependencia de otra persona, tareas vinculadas con la actividad agraria. Se incluye el empaque de frutos y productos agrarios propios o de otros productores, siempre que el empaque de la propia producción superarela cantidad total de las que provinieren de los demás productores El régimen legal se fundamenta en esta ley y en las resoluciones que dicte la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Para las provincias de Corrientes y Entre Ríos funciona la Comisión Asesora Regional Nº 3, con sede en la ciudad de Concordia1. b) Competitividad En julio del 2001, se firma el Convenio para mejorar la competitividad yla generación de empleo del sector citrícola, hoy derogado, esto es un indicio de algunas iniciativas de política económica nacional y provincial para solucionar el problema que nos ocupa. En la Tabla 1 se observan las medidas que nos interesan.

Tabla 1. Síntesis Competitividad Citrícola
Gobierno Nacional Nuevos mecanismos de pago para regularizar atrasos tributarios. Facilitar el empleocitrícola, Régimen simplificado de Seguridad Social que regularice la situación de los trabajadores no permanentes y cobertura de riesgos de trabajo. Provincias: entre ellas Corrientes. Impulsar acciones que permitan eliminar el empleo no registrado y demás distorsiones que el incumplimiento de la norma de trabajo y de la seguridad social provoca en los mercados.

Fuente: Sector Citrícola. Convenio...
tracking img