Facticidad moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FACTICIDAD MORAL
Lo que sucede “de facto” = de hecho

El ser humano debe de ser consciente y cuidar el desarrollo tanto de su interioridad como de su exterioridad moral, la reflexión interior y deberes que tiene con los demás seres humanos. Sin embargo, como veremos, hay situaciones como las costumbres, tradiciones y creencias, que muchas veces determinan su comportamiento.

Estadimensión ética está conformada por lo que sucede de hecho (de facto, en latín). Se trata del conjunto de costumbre de una sociedad, de los hábitos, del actuar concreto y cotidiano de una comunidad y de los individuos. Las costumbres implican la pertenencia a un grupo, a una tradición; se transmiten a través de la liga generacional y garantizan la continuidad, la regularidad, estabilidad e identidad enlas prácticas de un grupo. Son un factor de cohesión social.

Las costumbres regulan necesariamente nuestra conducta, marcan una “ley”, una diferencia implícita entre lo que hemos de hacer y lo que hemos de evitar. Nunca nos son indiferentes, señalan una forma preferible de actuar. Pero a diferencia de las leyes, no se plasman por escrito, no están en un papel, ni hay una autoridad ni algunainstitución que vigile su cumplimiento y sanciones su desobediencia Y, sin embargo, la facticidad moral se convierte en “ley” porque es lo que vemos como normal y esto forma parte no sólo de nuestra vida consciente sino también de la inconsciente.

Las costumbres se introducen más allá de la conciencia y la razón; muchas veces las seguimos a ciegas, sin saber de manera precisa por qué hemos derepetirlas, simplemente porque así lo hemos visto. Están ahí porque regulan nuestro contacto más primitivo con la naturaleza y se refieren a:
• • • • • • • Cuidado de los seres vivos. Cuidado de la comida. Cuidado del paisaje y del entorno. Lo que hemos de hacer con respecto a la muerte de los seres queridos. Comportamiento ligado a los afectos familiares. Cuidado del cuerpo

Estas costumbresson un antecedente de la conciencia ética reflexiva y crítica, pues las aprendemos en los primeros años. No obstante, en la vida adulta podemos hacer de las costumbres objeto de la reflexión e incluso podemos pronunciarnos frente a ellas. Puede darse una tensión entre las convicciones personales y lo que aprendimos desde pequeños. Se trata de vivir las costumbres que elijamos conscientemente demanera reflexiva y crítica.

La identidad moral, ideales y tensión con nuestra realidad social

El ámbito ideal lo constituyen el conjunto de valores y deberes ideales

No se trata aquí del deber de la ley civil, sino del deber que surge de nuestra conciencia y que está en íntima relación con los valores personales o colectivos. Por ejemplo, el afán de justicia, de bondad suprema, de veracidadincorruptible y de perfección.

La vida ética consiste en ser mejor cada día, para lo cual la dimensión ideal es esencial para ella, pues marca los fines, los objetivos que queremos alcanzar y nos mueve hacia ellos. Immanuel Kant, afirma que la vida ética consiste exclusivamente en atender al deber ideal que puede formular la razón, sin prestar atención a las costumbres, a las leyes delEstado, y mucho menos al deseo, a los sentimientos y emociones.

En una concepción integral del ser humano, hemos de comprender que la idealidad no surge únicamente de la razón sino que está en íntima unión con la pasión o el deseo de ser. El hombre no se conforma nunca con lo que es; hay en él un impulso de movimiento que lo lleva a querer transformar lo real, a buscar una mejoría del exterior y desí mismo. Por ende, la dimensión ideal de la conciencia ética responde a la dimensión erótica del hombre (siguiendo a Platón).

Existe una tensión entre la idealidad y la facticidad ética. Si bien adoptamos las costumbres de nuestra comunidad, porque en ellas hemos nacido y crecido, también buscamos mejorar el orden de los valores que nos rodean. Esta tensión, en lo individual, implica el...
tracking img