Factivilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALISO:

Es una variedad de Abedul (mas o menos un "chopo" ). Por lo tanto, una madera muy blanda y ligera, pero con unas cualidades resonantes, altísimas.
Todas las demás Stratos y Teles de nivel, que se han hecho, y no eran de fresno, lo eran de Aliso.
Tiene la ventaja de que es, relativamente abundante (los Alisos, crecen "rápido") y por lo tanto barata.
Existen excelentes guitarrashechas de Aliso (sobretodo si se les pone una "tapa" gruesa, de Flame Maple).

ALISO: ( Alder)
Es una madera blanda y ligera, pero con unas cualidades "resonantes" altas. Todas las demás Fender Stratocasters y Telecasters de nivel (Usa/ Mex / Jap), que se han hecho, son de Aliso. Ha sido el sostén para cuerpos de Fender durante muchos años.Por lo general es usada para los acabados en sunburswww.quiminet.com

Madera de Aliso
Es de color pálido, pero al poco tiempo de ser cortada se vuelve de un tono pardo anaranjado.
Su textura es fina, se seca pronto y bien, pero la de la especie europea es mas quebradiza que la especie americana. Fácil de trabajar lográndose buenos acabados aunque tiene el inconveniente de su poca durabilidad.- La madera del aliso europeo es buena para elcontrachapados en general. Suele ser utilizada en artesanía y en la pequeña industria, también se usa para carpintería y ebanistería, mangos para herramientas, torno, taracea, etc..
Alnus acumminata subsp. acuminata es una especie arbórea que pertenece a la familia de las betuláceas
Descripción
Árbol hasta de 20 m de altura, tronco único desde la base, a veces varios, corteza escamosa, gris, conlenticelas observables a simple vista, el follaje es perenne cuando crece en quebradas húmedas y caducifolio en ladera semisecas.
* Hojas: alternas, simples, ovoideas, algo resinosas, con el ápice acuminado y el borde aserrado.
* Flores: unisexuales, masculinas y femeninas sobre un mismo árbol, pero en inflorescencias diferentes, flores masculinas agrupadas en amentos, péndulos, floresfemeninas con brácteas formando un cono estrobiliforme.
* Frutos: nueces pequeñas, aladas, protegidas dentro del estróbilo leñoso, liberadas a la madurez y diseminadas por el viento y el agua.
* Distribución y ecología
* Es propia de cañadas y laderas húmedas y se distribuye altitudinalmente desde los 1400 - 3200 msnm, creciendo en suelos profundos o medianamente profundos con subsuelorocoso, aunque también puede desarrollarse en laderas con menor humedad y expuestas a vientos secos, pero entonces con menor crecimiento. En las cañadas húmedas pueden formar rodales casi puros; más, hacia las laderas se acompañan con quewiña (Polylepis besseri), wislulu (Schinus andinus), chachacoma (Escallonia salicifolia), orko chachacoma (Escallonia resinosa) china chachacoma (Escalloniatucumanensis) y janack'achi (Berberis commutata). Se la halla en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú.
* El aliso puede soportar temperaturas por debajo de cero por breve tiempo (N.A.S. 1980), aunque según (Lamprecht 1990) es capaz de soportar hasta temperaturas de bajo cero de -10 °C y nevadas esporádicas.
* Se desarrolla en áreas montañosas con pendientes deescarpadas a muy escarpadas que oscilan entre 25 y 40 grados de inclinación y su distribución coincide con las isoyetas de 600 a 1200 mm en Tarija (Liberman 1991).
* No es exigente en cuanto a calidad de suelos siempre y cuando haya buena humedad y con buena capacidad de drenaje, crece en un amplio rango de textura desde la arcillosa hasta arenosa e inclusive en suelos pedregosos y superficiales(Pretell et al. 1985).
* La capacidad de fijar nitrógeno en simbiosis, con microorganismos Actinomicetes del género Frankia le da la facultad de colonizar suelos pobres y fertilizar los suelos donde crece, acumulando una extraordinaria cantidad de materia orgánica en un tiempo relativamente corto (N.A.S 1980, Grau 1985).
* Se comporta como una especie marcadamente pionera, especialmente...
tracking img