Factor abiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERALES DEL MAR Y GEODINÁMICA DE MÉXICO

EL MAR

¿Qué es en definitiva el mar?
¿Por qué seduce? ¿por qué tienta?
suele invadirnos como un dogma
y nos obliga a ser orilla

nadar es una forma de abrazarlo
de pedirle otra vez revelaciones
pero los golpes de agua no son magia
hay olas tenebrosas que anegan la osadía
y neblinas que todo lo confunden

el mar es una alianza o unsarcófago
del infinito trae mensajes ilegibles
y estampas ignoradas del abismo
trasmite a veces una turbadora
tensa y elemental melancolía

el mar no se avergüenza de sus náufragos
carece totalmente de conciencia
y sin embargo atrae tienta llama
lame los territorios del suicida
y cuenta historias de final oscuro

¿qué es en definitiva el mar?
¿Por qué fascina? ¿Por qué tienta?
es menos queun azar / una zozobra /
un argumento contra dios / seduce
por ser tan extranjero y tan nosotros
tan hecho a la medida
de nuestra sinrazón y nuestro olvido

es probable que nunca haya respuesta
pero igual seguiremos preguntando
¿qué es por ventura el mar?
¿Por qué fascina el mar? ¿Qué significa
ese enigma que queda
más acá y más allá del horizonte?

Mario Benedetti

Heredamos laTierra de nuestros padres y la entregaremos a nuestros hijos. Usemos lo que nuestro planeta nos ofrece, pero hagámoslo sensatamente, de una forma en que cuidemos el presente, así como también, el mañana.

El mar nos ofrece gran cantidad de alimentos, obtenemos minerales, que son importantes en nuestra vida y también nos sirve como generador de energía. Por estas razones la humanidad ha puestonuevamente su atención en la provincia marina.

Desde hace muchos años atrás, el hombre ha explorado el mundo viajando a través de los mares y océanos para poder estudiar sus características. Del total de la superficie de la tierra tres cuartas partes corresponden al mar. “La superficie terrestre tiene una extensión de 510 101 000 km2, de ellos, las 7/10 partes están ocupadas por las aguas. Se repartenen mares costeros y continentales”.1

De toda esa agua en los mares, el océano más grande es el del Pacífico. “El océano Pacífico es el mayor de los océanos, tiene un área de 165.5 millones de km2 y tiene una profundidad media de 4 282 metros”.2

Así como los mares y los océanos son claves en la vida del ser humano, el agua es otro factor importante de nuestra vida. El agua está en muchoslugares: En las nubes; en los ríos, en la nieve y en el mar. También está donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Además, el agua cambia de un lugar a otro. El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.
1.Enciclopedia Larousse, pág. 8
2. Alonso Rocha León, pág. 21

Además de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc. “¿Qué es el agua? Para los científicos el agua es un compuesto,H2O; para las personas, el agua es un líquido esencial para nuestra vida diaria”.3
En los últimos años, la tecnología petrolera ha avanzado enormemente. En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc. Pero así como es importante en nuestra vida, elpetróleo es uno de los principales contaminantes del agua y de los mares.
La contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
“Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una...
tracking img