Factor beta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Beta

Hasta muy recientemente no ha existido un método de ensayo universalmente aceptado para la medición o descripción del tamaño de poro o el tamaño de las partículas que puede retener el elemento filtrante. Afortunadamente existen actualmente un procedimiento de ensayo llamado multi-pass testing o Beta ratio testing (ensayo relación beta) que es un ensayo aceptado universalmente queproduce resultados comparables. Fue introducido con el objeto de ofrecer tanto al productor como al usuario comparaciones precisas y fiables entre los distintos tipos de filtración.
Multi-pass testing usa un contaminante especifico, de tamaños conocidos, que se va añadiendo regularmente en cantidades establecidas del fluido que se bombea continuamente a través del filtro. Muestras medidas defluido se van tomando a ciertos intervalos tanto en aguas arriba como en aguas abajo del filtro de manera simultanea. Las partículas se miden y cuentan por medio de métodos electrónicas usando contadores automáticos de partículas.
De estas medidas se puede obtener el Beta ratio () dividiendo el numero de particular de cierto tamaño en aguas arriba entre el numero de partículas del mismo tamañoaguas abajo:

donde x es la relación beta para contaminantes mayores que X mm
Nu es el numero de partículas mayores de Xmm por unidad de volumen aguas arriba
Nd es el numero de partículas mayores de Xmm por unidad de volumen aguas abajo
La relación beta es un indicador de como un filtro controla los compuestos particulados. Por ejemplo, si uno de cada dos partículas (>Xm) enun fluido pasan a través del filtro, la relación beta a Xm es de dos, si one de cada 200 partículas (>Xm) pasan a través del filtro la relación beta es de 200.
Por lo tanto, los filtros con una relación beta mayor retienen mas cantidad de partículas y tienen mayor eficiencia.
Por lo tanto, los filtros con una mayor relación beta retienen mayores partículas y tienen una mayor eficiencia.Eficiencia para un tamaño de partícula determinado (Ex) puede derivarse directamente de la relación beta mediante la siguiente ecuacion:


La siguiente tabla establece algunas relaciones beta y su correspondiente eficiencia:

 valor a x m
Eficiencia para partículas %
bx x m
1.00 0.00
1.50 33.00
2.00 50.00
10.00 90.00
20.00 95.00
50.00 98.00
75.00 98.70
100.00 99.00
200.00 99.501000.00 99.90
10000.00 99.99

Clasificación de filtros: Absolute versus nominal

Los filtros se clasifican en función de su capacidad para remover partículas de un cierto tamaño de un fluido. El problema en la clasificaciones que se aplican una gran variedad de métodos diferentes. El tamaño de poro se refiere al tamaño de una partícula especifica u organismo que queda retenido en el medio defiltración con un cierto grado de eficiencia.
Ejemplo, un filtro marcado como '10 micras' tiene cierta capacidad de captar partículas tan pequeñas como 10 micrómetros. Pero tambien se ha de especificar el método de ensayo y los estándares usados para determinar la validez/fiabilidad de esta clasificación.
Los dos tipos de informes mas utilizados en la clasificación de medios de filtración sonnominal y absoluto.
Absoluto
Los rangos absoluto se realiza en el punto de corte del filtro, y se refiere al diámetro del tamaño mayor de partícula esférica de cristal (normalmente expresada en micrómetro (m)) que pasa a través del filtro en condiciones de laboratorio.

Esto representa el tamaño de apertura del poro en el medio de filtración. El medio de filtración con un tamaño de poroexacto y consistente, al menos teóricamente, tiene un rango absoluto exacto.
El rango absoluto no debería confundir con la mayor partícula capaz de pasar por el filtro en condiciones normales de operación; el rango absoluto solo determina el tamaño de partícula de cristal mas grande que pasaría a través del filtro en condiciones de baja presión diferencial y no-pulsación.
Esto no se aplica...
tracking img