Factor biológico brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor Biológico
Racismo en la sociedad brasilera
Brasil es un país que sobresale por su miscegenación racial, entendida como una evidente mezcla de razas provenientes de distintas etnias. Estopuede ser útil para entender porque este país se caracteriza por su gran pluralidad.
Brasil inicia este proceso interracial con la llegada de los colonizadores europeos a la tierra que en el momento seencontraba poblada por indígenas. Posteriormente varios esclavos africanos fueron traídos desde países como Nigeria y desde la región del Golfo de Benín. Entre los siglos XIX y XX, el país recibe unnúmero significativo de inmigrantes europeos, principalmente italianos, portugueses y españoles, seguidos por alemanes, holandeses y japoneses para formar, finalmente, la población brasilera queconocemos actualmente.
La lucha política en Brasil se presenta como el fruto de varios factores, entre estos se puede incluir el factor biológico, haciendo énfasis en el problema de racismo que vive lasociedad brasilera. A pesar de que la discriminación racial es considerada como ilegal desde 1951 esta, sigue siendo parte de la vida cotidiana de los brasileros. El racismo que se conoce hoy en día no secaracteriza por ser violento ni evidente, pero de todas formas sigue estando presente en la población y suele evidenciarse en situaciones concretas de trabajo.
Los brasileros aun relacionan elconcepto de élite con blancos y el concepto de pueblo con negros o pretos. Para entender mejor la situación que vive Brasil se realizará un análisis tomando como referente 3 Estados importantes de Brasil:Rio de Janeiro, Bahia y Maranhão. Partiendo del censo realizado durante el año 2000, cuya nota de estudios fue publicada en el 2003.
El último censo realizado en Brasil fue el del año 2010, sinembargo los resultados de este estudio aun no están disponibles y es por eso que se tienen como referentes los datos tomados en el 2000. Las tablas y sus respectivos datos fueron tomados de LAESER...
tracking img