Factor de compresibilidad de los gases reales e ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Núcleo- Delta Amacuro.

.
Gases Ideales y Gases Reales.
Factor de compresibilidad “Z”.Facilitador: Bachilleres:

Ing. Álvaro Peña. Ana Karina Lugo C.I V-21.494.412.
Jesse Márquez C.I V-21.383.070.Karelia Villegas C.I V-20.160.218.
Abreu Josué C.IV-19.140.646.

IV Semestre Ing. Gas.
Seccion “A”.

Tucupita, Enero de 2011.

Gases ideales.
1. Definición
Un gas ideal, es un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción nirepulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética).

2. Características de un Gas Ideal.
Se considera que un gas ideal presenta las siguientes características:
a) Todo gas ideal está formado por N pequeñas partículas puntuales (átomos o moléculas que no ocupan volúmen).
b) El número de moléculas o átomos es despreciable comparadocon el volumen total de un gas.
c) Las moléculas gaseosas se mueven en forma recta y desordenada, y a altas velocidades.
d) Un gas ideal ejerce una presión continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene, debido a los choques de las partículas con las paredes de éste.
e) No hay fuerza de atracción ni repulsión entre las moléculas.
f) Las colisiones molecularesson perfectamente elásticas. No hay pérdida de energía cinética.
g) Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.
h) La temperatura del gas es proporcional a la energía cinética media de las moléculas, por lo que depende del cuadrado de su velocidad.
Éstas características son biendefinidas en la en la llamada “Teoría cinética molecular de los gases”; que fue desarrollada por Ludwig Boltzmann y Maxwell y en la “Mecánica estadística” desarrollada por Willard Gibbs (1839-1903) y por Ludwig Boltzmann (1844-1906) entre otros, que incluye a la teoría cinética como una de sus ramas.

3. Ecuaciones de estado y ley de los gases ideales.
La teoría atómica de la materia definelos estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las moléculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de orden macroscópico. Las moléculas de un sólido están colocadas en una red, y su libertad está restringida a pequeñas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un ordenespacial macroscópico. Sus moléculas se mueven aleatoriamente, y sólo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene.
a) Ecuaciones de estado.
Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas, éstas leyes corresponden a procesos gaseosos particulares realizados manteniendo constante un par de sus cuatro variables (n, P, V, T), de forma que...
tracking img