Factor de credibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FACTOR DE CREDIBILIDAD

OBJETIVOS

Luego de ver EL FACTOR DE CREDIBILIDAD y de participar en las actividades sugeridas en los diseños de capacitación, los participantes serán capaces de:

• Identificar cuatro características esenciales que los seguidores buscan en un líder
• Medir su propio factor de credibilidad como líderes, en relación a sus seguidores, sobre la base de estascuatro expectativas universales.
• Identificar seis tipos específicos de conductas que pueden asumir como líderes para garantizar o mejorar su credibilidad.
• Adaptar y aplicar estos seis tipos específicos de conductas a sus situaciones laborales, para desarrollar o fortalecer la credibilidad personal y organizacional.
• Comprender mejor la relación entre líder y seguidores, a fin de podermejorar conscientemente las propias habilidades de liderazgo y las habilidades de los seguidores que lidera.

ANTECEDENTES

“Que algún Poder nos haga el regalo de vernos a nosotros mismos como los otros nos ven”.

Robert Burns

Jim Kouzes y Barry Posner, autores del premiado libro EL DESAFIO DEL LIDERAZGO, sostienen que el liderazgo es un camino de dos vías. Se basa en una relación laboralentre el líder, que guía y entrena, y los componentes del líder o seguidores, que actúan. Uno aporta la visión; el otro aporta las ideas y las energías para dar cumplimiento a la visión. El fundamento de esta importante relación es la credibilidad del líder.

Para escribir su libro, Kouzes, Presidente de The Peters Group/Learning Systems, y Posner, Profesor de la Universidad de santa Clara,exploraron las prácticas de líderes excepcionales dentro de organizaciones exitosas. Realizaron más de 7.500 entrevistas, tanto con líderes como con sus seguidores, a fin de aislar prácticas y conductas concretas y simples que pudieran adoptar los mandos medios y ejecutivos para mejorar sus habilidades de liderazgo. Estas prácticas y conductas constituyen el tema de este video, EL DESAFIO DELLIDERAZGO.

CARACTERISTICAS DE LOS LIDERES EFECTIVOS

En el curso de su investigación, Kouzes y Posner descubrieron que para comprender con precisión el tema del liderazgo, no resulta suficiente el estudio de las prácticas del líder. También es necesario investigar a aquellos que son liderados. Estos seguidores, en todo tipo de organizaciones, tienen un conjunto consistente de expectativas acercade lo que quieren y valoran en un líder. Estas expectativas, una vez que se alcanzan, representan las características que se han encontrado en los líderes efectivos.

Nº1 Honestidad

Sin excepciones, el atributo que todo empleado menciona en primer término es la honestidad, y su consecuencia natural, la consistencia. Los seguidores necesitan saber a qué atenerse respecto de un líder. Quierenlíderes en los que puedan confiar y a los que puedan creer. Sin esa confianza, el equipo se mantiene aislado. Los líderes honestos merecen dicha confianza porque sus palabras son apoyadas por acciones consistentes.

Nº 2 Competencia

La competencia surge a continuación como cualidad esencial que los seguidores buscan en su líder. Sin importar el tipo de negocio, los seguidores necesitansaber que su líder posee un control amplio sobre las operaciones. Quieren líderes que entiendan acabadamente a su personal y a su organización, y que sepan hacer que las cosas ocurran.

Nº 3Inspiración

Seis años de la investigación implementada por Kouzes y Posner confirman que las personas buscan y necesitan líderes visionarios, inspirados. No es suficiente que el líder tenga sueños allargo plazo. Los líderes deben ser capaces de comunicar sus sueños con el entusiasmo y excitación suficientes para inspirar a sus seguidores a ir juntos tras el cumplimiento de esos sueños.

Nº4 Visión

Algunas personas le llaman visión, otra misión, meta o agenda. Kouzes y Posner le llaman “visión al largo plazo”. Sin importar su nombre, las personas entrevistadas concuerdan que los líderes...
tracking img