Factor de la madurez del hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2.-

“FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN”

CAPITULO Nº 2: FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN

- 14 -

CAPITULO 2.-

“FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN”

FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN

2.1.- Antecedentes Generales La necesidad de poder saber la ganancia de resistencia que experimenta una estructura de hormigón, ya sea para el retiro de moldajes o para darle uso a edades tempranas,han originado diversos métodos, que generalmente se basan en curvas experimentales de resistencias v/s edad, las cuales determinan la evolución de su resistencia en el tiempo. Sin embargo, tales curvas no registran las variaciones que pudieran tener las temperaturas dentro del hormigón, siendo esta última, uno de los principales factores que influyen en el grado de resistencia alcanzado por éste.Generalmente la resistencia del hormigón a diferentes edades se determina mediante ensayos a la compresión de probetas cilíndricas o cúbicas. Este método demanda gran trabajo y tiempo, que a su término resulta muy difícil predecir su real resistencia. Durante estos últimos 50 años, varios investigadores han desarrollado procedimientos de ensayos acelerados de resistencia, donde nació el concepto demadurez. Estas pruebas fueron realizadas principalmente para poder determinar a edades tempranas la resistencia que podría alcanzar a los 28 días de colocación, como control de calidad de las obra.

- 15 -

CAPITULO 2.-

“FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN”

Este concepto parece muy factible para poder determinar la esquiva resistencia potencial del hormigón a cualquier edad y así controlarmejor la construcción.2.1

2.2.- Concepto de la Madurez Cuando nace el concepto de la madurez, éste se expresó mediante una regla sencilla: “Hormigones de una misma mezcla, a la misma madurez, tienen aproximadamente la misma resistencia, independiente de la combinación de tiempo y temperatura a la que ocurre dicha madurez” Hay que tomar en consideración a los investigadores que introducieron elconcepto de madurez, Nurse - Saúl, los cuales han explorado diferentes caminos, siendo de especial trabajo, el de N.J.Carino, que sirvió de cimiento para la ASTM 1074, norma que regula la utilización del ensayo de la madurez a Hormigones.2.2 Existe una serie de ecuaciones para obtener el índice de madurez. Sin embargo, a continuación sólo se define y explica el método propuesto por Nurse – Saúl,dejando el método propuesto por Arrhenius, debido que para este estudio se utilizará solamente el primer método.

2.1.- Henriquez Valdes, Juan Carlos (1988). Aserrado de Juntas de Pavimentos Determiando a través del Factor de Madurez del Hormigon. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Civil. Universidad de Chile. Santiago, Chile. 2.2.- Carroza, J.M & Vaganay, D.M (1998). Predicción de laResistencia a la Compresión de Hormigones con Cementos Nacionales, Utilizando el Método de Madurez. Memoria para optar al Titulo de Ingeniero Civil. Usach. Santiago, Chile.

- 16 -

CAPITULO 2.-

“FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN”

Estas no sólo son la base de todas las demás ecuaciones existentes, sino que ninguna de las alternativas propuestas para estos dos métodos ha recibido una aceptaciónadecuada.

2.3.- Método de Madurez (Formula de Nurse-Saúl) La expresión matemática de este concepto, considera la combinación del tiempo y la temperatura en un índice que esta correlacionado contra la resistencia a la compresión en terreno. El efecto combinado de “Madurez” se puede entender como la integral de la temperatura del hormigón con respecto al tiempo transcurrido hasta el curado, apartir de una temperatura de referencia fija T0. En la figura 2.3.1 muestra un esquema de relación entre la temperatura v/s tiempo y el nivel de referencia de temperatura para calcular la madurez.

(Fuente: Henríquez Valdez, J.C 1988)

- 17 -

CAPITULO 2.-

“FACTOR DE MADUREZ DEL HORMIGÓN”

Si no se conoce en forma continua la función de la temperatura, la ecuación (1) se transforma de...
tracking img