Factor de potencia

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
“TRANSFORMADORES DE MEDIDA”

TRANSFORMADORES DE MEDIDA

Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan unpequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
También se puede decir que Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segúncorrespondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Entre los transformadores con fines especiales, los más importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y relees protectores en circuitos de alta tensión ode elevada corriente. Los transformadores de medida aíslan los circuitos de medida o de relees, permitiendo una mayor normalización en la construcción de contadores, instrumentos y relees.
Los transformadores de medida traducen las intensidades y tensiones de las líneas de A.T. a valores medibles por contadores y protecciones. Sólo así puede disponerse de más de 400.000 unidades instaladas, hasta765 Kv.

Los Transformadores de Medida con aislamiento seco están diseñados para reducir intensidades o tensiones a valores manejables y proporcionales a las primarias originales.

Tipos de transformadores de medida y características
Dependiendo del uso se distinguen dos tipos de transformadores de medida y protección.
- Transformadores de tensión: su relación de transformación viene dadapor los valores de tensión en bornes del arrollamiento con relación a la tensión aparecida entre los extremos del bobinado secundario. Son empleados para el acoplamiento de voltímetros siendo su tensión primaria la propia de línea. Dependiendo de las necesidades surgidas en cada momento, pueden disponer de varios arrollamientos secundarios.
- Transformadores de intensidad: en estostransformadores, la intensidad primaria y la secundaria guardan una proporción, siendo ésta igual a la relación de transformación característica del propio transformador. Se utilizan cuando es necesario conocer la intensidad de línea. En este caso se intercala entre una de las fases el bobinado primario de tal manera que éste que conectado en serie a la fase y al secundario se conecta el aparato de medida de lamisma manera que en los transformadores de tensión. Constructivamente son diferentes a los de tensión.
*Conexionados del bobinado primario en los transformadores de tensión:
- Bobinado primario conectado entre fases: en este tipo de conexión, los bornes del bobinado primario se conectan directamente a las fases de la línea. Este conexionado es el utilizado cuando lo que se quiere es medir latensión de línea o tensión entre fases.
- Bobinado primario conectado a tierra: en ocasiones es necesario medir las tensiones que aparecen entre fases y tierra por razones de seguridad. Dicha medida se consigue conectando uno de los bornes del bobinado primario a la fase y el otro borne a tierra.

“Los transformadores de medida traducen las intensidades y tensiones de las líneas de A.T. a valoresmedibles por Contadores y protecciones”.

Existen varios tipos de transformadores de medida como lo son:
Transformadores de
Tensión Inductiva
Traducen las tensiones con un circuito inductivo, lo que garantiza una precisión exacta e invariable durante toda la vida del transformador. Hasta 525 kV.
Transformadores de Intensidad
Tanto para aplicaciones de medida como de Protección; garantizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia y factor de potencia
  • FACTOR DE POTENCIA
  • Factor de potencia
  • factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS