Factor de potencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6. Conclusiones

6.1 Factor de potencia.

El capacitor es un equipo que a dejado de ser necesario para convertirse en indispensable y esto se debe a que el costo actual de la energía seha incrementado considerablemente y el capacitor contribuye a lograr un uso mucho mas eficiente de la misma.
Gracias al capacitor la industria y el comercio, pueden ahorrar energía reactiva que esimproductiva y de este modo evitarse el cargo por bajo factor de potencia que cobra la compañía suministradora cuando ella tiene que proveer dicha energía. Al mismo tiempo reciben también ahorros porconceptos de perdidas (en cables, motores y transformadores) que el capacitor disminuye.
Esta plenamente demostrado que los capacitares se amortizan en un periodo menor a 8 meses y que además:a) La instalación eléctrica puede trabajar mas eficientemente.
b) Se prolonga la vida útil de los equipos (cables, motores, transformadores, etc.).

Al instalar los capacitares para la correccióndel factor de potencia y obtener un factor de potencia superior al 90%, evita el cargo por compañía de Luz y Fuerza o Comisión federal de electricidad. La forma común de efectuarlo es mediante bancosde capacitares fijos, los cuales entregan una potencia reactiva constante sin importar las variaciones de carga del sistema eléctrico.
Lo anterior puede provocar problemas de sobre compensación y elconsecuente sobrevoltaje en las líneas, y por lo tanto, en los equipos instalados, tales como transformadores, motores, balastros, equipos de computo, etc; reduciendo con esto, su vida útil alenvejecer, paulatinamente los aislamientos y pudiendo ocasionar fallas catastróficas.

Aunque las condiciones de operación de una instalación o planta sean constantes; durante las horas de descanso,comida, cambio de turno, sábados y domingos, vacaciones, paros por mantenimiento, etc; existen variaciones fuertes de carga, que provocan sobrevoltajes y sobre compensación si no se desconectan los...
tracking img