Factor De Potencia

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INFLUENCIA DEL FACTOR DE POTENCIA EN LA INDUSTRIA
En toda industria se lleva un control económico de su producción, por lo cual se deben vigilar los “costos de producción”.
Y estos costos se pueden englobar en dos grandes grupos:
a) Cargos fijos (que se mantienen constantes para cualquier volumen de producción, si esta no crece demasiado).
b) Cargos variables; que dependenfundamentalmente del volumen de producción.
Para enfocar desde un principio el objetivo del presente trabajo solo citaré algunos de los factores más importantes que constituyen los gastos variables.
* Costo de la materia prima
* Costo de mano de obra
* Costo de la energía eléctrica empleada en un proceso de producción.
El tercer factor es el motivo de nuestro estudio.
En una fábrica, elcosto de la energía eléctrica es poco conocido, o podría decirse solo lo conoce el departamento de contabilidad pues lo tiene como un gasto necesario.
En empresas más modernas, debido a que se busca ser más competitivo y obtener mayores ganancias; todos los costos se analizan concienzudamente, y el costo de la energía eléctrica es un gasto a cuidar.
Los departamentos de Ingeniería, de Ahorro deenergía, requieren saber cuánto se gasta mes a mes por concepto de energía eléctrica y como se conforma ese gasto:
La Comisión Federal de Electricidad, manda bimestralmente un recibo donde se indica el consumo en Kwh, Kvah, Kvarh, y además unas cantidades que indican multa o bonificación de acuerdo con el valor de factor de potencia con que se trabajó durante ese periodo.
La CFE ha fijadopara todas las instalaciones eléctricas conectadas que el FP (Factor de Potencia) debe ser de un mínimo de 0.9. Si el FP de la industria tiene un valor de 0.8 hay una multa, si es de 0.92 hay una bonificación en el cobro de ese periodo.
Veamos un ejemplo del cargo a pagar por tener bajo factor de potencia. Este será un porcentaje adicional al costo de la energía consumida.
El cargo se efectúa deacuerdo a la siguiente fórmula:
3/5 * [(90 / FP) – 1] * 100
Considerando un FP de 78% (0.78) y desarrollando la formula se tiene:
3/5 * [(90 / 78) – 1] * 100 = 9.23 %
Ó sea, se está cobrando un 9.23% de recargo sobre la cantidad del recibo que se paga pues el FP está fuera del valor estipulado que es: 0.9.
Ahora veamos cuales son las causas del bajo factor de potencia en una instalacióneléctrica.
En toda industria se tienen instalados diferentes tipos de cargas o circuitos que tienen: Resistencias, Inductancias y Capacitancias los cuales provocan un desfasamiento entre la Corriente y el Voltaje.
En un circuito eléctrico hay: un Voltaje, una Corriente y por consecuencia una Potencia; y estos conceptos se pueden representar por vectores.
Ahora bien en una relación de corrientey voltaje se puede tener tres casos:
a) Que el vector o corriente coincida con el vector de tensión. Por lo que ambos giraran sobrepuestos y no habrá desplazamiento ente ellos. Entran simultáneamente, y pasan por todos y cada uno de sus valores relativos, al mismo tiempo.
En este circuito la carga es una resistencia pura y está formada por, resistencias, focos y lámparas.
EE I
I


b) Que el vector “Corriente” pase más tarde por un valor característico de su recorrido que el vector “Tensión”. Es decir la corriente esta “atrasada” con respecto a la tensión.
En este tipo de carga están todos los circuitos formado por bobinas y núcleo magnético, como son: motores, balastros, transformadores, reactores. Estos equipos usan la corrientepara dos fines: para producir energía útil como es el movimiento en el motor, soldar, mover agua por una bomba etc. Esta energía se mide en KW.
Otra magnitud de corriente es indispensable para producir el flujo magnético necesario en la inducción del voltaje en motores y transformadores. Esta energía se mide en KVAR. En este caso son KVAR Inductivos.
Pues la carga es inductiva.
E

I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia y factor de potencia
  • FACTOR DE POTENCIA
  • Factor de potencia
  • factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia
  • Factor de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS