Factor de potencua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA EN SISTEMAS MONOFASICOS
Existen 2 métodos para corregir el factor de potencia en la industria y estas son: por motores sincrónicos y condensadores estáticos o capacitores.
CONDENSARORES ESTATICOS O CAPACITORES
Los condensadores tienen la propiedad de almacenar energía por medio de un ordenamiento de los electrones en el dieléctrico, cuando seaplica una diferencia de potencial a sus terminales. Se lo define como un dispositivo que desarrolla con el ordenamiento de los electrones en el dieléctrico una f.c.e.m igual a f.e.m aplicada a sus terminales.
El método de compensar el factor de potencia por medio de condensadores estáticos o capacitores, es el más aconsejable para plantas industriales ya que presenta las siguientes ventajas:
*Porque un banco de condensadores es el quipo de alto rendimiento (99% o más), para potencias pequeñas, como por lo general mantienen las industrias.
* Para la operación de un banco de capacitores, no se necesita combustible alguno y la energía eléctrica que consumen a consecuencia de sus pérdidas es muy reducidas, generalmente menos de 3 vatios por KVAR.
* Su mantenimiento es totalmente nuloy la eficiencia de sus condensadores no disminuye por falta de este.
* La conexión del circuito, es sencilla, se los puede hacer directamente a las barras de baja tensión a la salida de los transformadores, etc.
* Es el equipo que más rápidamente se amortiza, como no tiene gasto alguno de operación y mantenimiento se debe reponer solamente la inversión inicial.
Los condensadores encambio presentan las siguiente inconvenientes:
* Su capacidad fija, lo cual hace que no se adapte a las necesidades de la carga.
* Cuando la planta está funcionando con pequeñas cargas, pueden aparecer ondas armónicas grandes por estar en resonancia, el transformador con los condensadores, causando un calentamiento excesivo en los condensadores, para esto habría que desconectar loscondensadores.
* Cuando un dieléctrico ha sido perforado en el condensador por cualquier motivo, en su interior se produce un corto circuito, descomponiendo el liquido imprégnate, cuyos gases produce la explosión del tanque del condensador.
Como se puede ver las desventajas son muy reducidas, las cuales tienen una solución.
Los capacitores tienen una forma sencilla y económica de resolver el bajo factorde potencia, y de obtener un ahorro considerable en la mayoría de los casos, es el de instalar los capacitores de potencia, ya que sean en el lado de alta o baja tensión.
Los capacitores de potencia conectados a la carga que supone una instalación industrial completa, representa una carga reactiva de carácter capacitivo, que toman corriente desfasadas en adelanto de 90º, con respecto al voltaje,estas corrientes al hallarse en oposición de fase con respecto a las corriente respectivas de tipo inductivo, tiene por efecto el reducir la corriente reactiva total que contienen la instalación eléctrica en cuestión.
Los capacitores para la corrección del factor de potencia se puede colocar en serie o paralelo, pero en paralelo es mas conveniente porque cuando se daña la planta siguefuncionando y porque tiene un menor costo porque su capacidad para reducir el factor de potencia es menor.
En la siguiente figura se muestra una planta industrial con u banco de capacitores de potencia, de reactancia Xc, instalado en paralelo con la carga global de la planta:

En la figura se representa el voltaje y las corriente en su forma vectorial y sinusoidal, mostrándose la corriente reactivacapacitiva Ic, la nueva corriente reactiva resultante I`L que sigue de tipo inductivo y la nueva corriente total I`.
Físicamente no se ha anulado la corriente capacitiva Ic, ni tampoco la parte equivalente Ic-IL de corriente inductiva, lo que ocurre es que ahora la corriente IL-IL`=Ic, fluye del banco de capacitores en lugar de provenir de la línea, es decir existe un flujo local de corriente entre...
tracking img