Factor de produccion tierra (analisis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE PRODUCCIÓN: TIERRA

Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital. Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.

De esta manera se entiendo por factor de producción tierra cuando se habla de los recursos naturales, estárepresenta los dotes que tiene la naturaleza para producir con fines agrícolas, o para viviendas, fabricas o carreteras. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. Así mismo, esta el factor de producción trabajo que se refiere a la mano de obra o recurso humano, el cual se presenta de diversas formas: trabajo manual yactividades administrativas, de investigación y de administración. Por último se encuentra el factor de producción capital el cual constituye los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. El capital debe ser considerado bajo tres aspectos: técnico, financiero y jurídico; en el plano técnico, el capital es el conjunto de bienes que, en vez de ser consumidosdirectamente, sirven para aumentar la producción de otros bienes; en el plano financiero, el capital es la suma necesaria para la compra de factores originales de producción; en sentido jurídico, el capital está constituido por los derechos relativos a los bienes que representan los medios técnicos de producción.

Ahora bien, haciendo énfasis en el primer factor de producción: tierra, se puede decir queesta es la parte mas importante de la naturaleza, ya que comprende todos los recursos naturales (bosque, llanos, agua, entre otros) de lo cual el hombre utiliza para el cultivo de las plantas de donde extrae la mayor parte de los alimentos. Algunos de estos recursos son renovables, mientras que otros no. En algunas áreas del planeta, la explotación excesiva de los recursos no renovables y de otrosque requieren largos períodos para recuperarse provoca serios problemas medioambientales.

La naturaleza en la cual se envuelve no solo la tierra cultivada, si no todo el medio material sólido, líquido o gaseoso en el cual vivimos, desempeña un papel exclusivamente pasivo, pues se limita a obedecer los esfuerzos del hombre, ya que constituye una condición indispensable de la producción, hastael punto de que algunos lo consideran como el factor originario de la producción porque es originario de trabajo.

Este factor también incluye a los animales (salvajes o domésticos), así como los ganados que el hombre emplea con el mismo fin de producir, al mencionar esto se hace referencia a la ganadería. Está en Venezuela se puede diferenciar según sus técnicas y sus fines, lo cual pueden serextensivas e intensivas. El primer tipo es genérico en cuanto al tipo de rebaño mantenido (ganado vacuno, caballar, mular, caprino o porcino), este tipo requiere grandes extensiones de tierra (hatos) y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado (bovino y caballar); mientras que el otro se especializa en ciertos tipos de crías (ganado de ceba, de leche o de doble propósito; ganadería de altura,caballos de raza y avicultura), está se caracteriza por la inversión de capital en el establecimientos de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales.

Ahora bien, la agricultura en Venezuela se ha visto beneficiada, aumentando los espacios destinos a cultivos, luego de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960, reformada enjulio del 2010, lo cual permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.

Los recursos agrarios venezolanos comprende desde la...
tracking img