Factor de reisgo y protector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgo y factores protectores
La conducta asociada al consumo de drogas está influida por múltiples factores, de forma que nunca puede identificarse una causa única o establecerserelaciones simples de causa-efecto.
factor de risgo. Se consideran factores de riesgo a aquellas circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga, aumentan laprobabilidad de que una persona la consuma.
Los diversos factores de riesgo no pueden considerarse de forma aislada puesto que el consumo de drogas, como cualquier otro comportamiento humano, implicauna interacción dinámica en este caso entre el individuo, su contexto y la sustancia. Es decir, el uso de drogas no vendrá determinado por la presencia de un factor de riesgo sino que será resultadode una pluricausalidad.
Puesto que son factores dependientes de procesos dinámicos y cambiantes, no se puede pretender que sean válidos para cualquier época o contexto.
El peso que diferentescaracterísticas ejercen como factores de riesgo varía para cada sujeto en función del momento evolutivo en que se encuentre y del ambiente que le rodea.
Los factores de riesgo pueden propiciar elrecurso a las drogas, pero no es posible establecer una causa - efecto entre ambas variables.
caracteristicas. Ninguno de los factores tiene un carácter preponderante sobre los demás ni tampoco soncausa necesaria o suficiente para que se desencadene una drogodependencia; sólo se puede hablar en términos de probabilidad, pero nunca de causalidad o determinación.  
factor protector.
Son aquellassituaciones personales, grupales o ambientales que reducen la probabilidad de que un individuo o grupo incurra en el uso y/o abuso de sustancias psicoactivos.
caracteristicas. La formación degrupos asociativos en pro del crecimiento y desarrollo humano.
El fortalecimiento de la dinámica familiar.
El direccionamiento adecuado del proyecto de vida a nivel individual con criterio y...
tracking img