Factor de riesgo cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué se le llama Factor de Riesgo Cardiovascular?
Es cualquier circunstancia o acción que favorece la presencia de placa ateromatosa especialmente a nivel de arterias coronarias o carotídeas que asu vez propician el infarto al miocardio o la enfermedad vascular cerebral.
¿Es frecuente la enfermedad cardiovascular?
La enfermedad arterial coronaria es una de las principales causas de muerte.Hasta un 50% de los pacientes no presentan síntomas hasta que sobreviene el infarto, por ello es importante conocer los factores que pueden incrementar el riesgo de presentar la enfermedad. Laenfermedad vascular cerebral es más frecuente en la mujer después de la menopausia pero no es infrecuente en el hombre después de los 60 años.
¿Cuáles son los factores de riesgo para enfermedad coronaria?Existen factores que son controlables o modificables y otros que no lo son.
Dentro de los que no se pueden modificar están:
* Edad mayor a 45 años en el varón y 55 años en la mujer
*Género masculino y femenino después de la menopausia
* Historia familiar de la enfermedad (EC en familiares hombres de primer grado <55 años y EC en familiares mujeres de primer grado < 65 años).* Historia familiar de enfermedad coronaria prematura.
Dentro de los Factores de Riesgo que se pueden modificar o controlar están:
* Tabaquismo.
* Hipertensión (TA ≥ 140/90 mmHg).
*Dislipidemia.
* ·Diabetes mellitus.
* Obesidad.
* Vida sedentaria.
* Menopausia.
¿Cómo actúan los factores de riesgo?
Género. Se ha visto estadísticamente que el varón seencuentra menos protegido que la mujer contra la enfermedad vascular; en la mujer el factor de protección es el estrógeno mismo que se pierde en la menopausia por lo que en la mujer en esa edad se incrementael riesgo igualándose e incluso superando el riesgo del varón.
Edad. Estudios de ultrasonido intravascular demuestran que existe enfermedad vascular tan tempranamente como los 8-12 años y que...
tracking img