Factor de riesgos fisicos

FACTOR DE RIESGO FISICO

Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza físico que pueden provocar efectos adversos a la salud según sea la intensidad, exposición, factores personales.

CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGOS FISICOS

RUIDO: Exposición a niveles de presión sonora por encima de los límites permisibles, sonido indeseable que interfiere con las actividades humanasde comunicación trabajo y descansos.
FUENTES GENERADORAS: Plantas generadoras, plantas eléctrica, pulidoras, esmeriles, equipos de corte, equipos neumáticos.

[pic]

EFECTOS: Perdida temporal de la audición, perdida auditiva por exposición continua a ruido, destrucción progresiva del oído interno, sordera profesional, cefalea, dificultad para la comunicación horra perturbación del sueño odescansos, estrés, fatiga, depresión, hipoacucia, molestias o sensaciones acompañadas de zumbidos o tinnitus,efectos sobre el rendimiento trastorno en el sistema neurosensorial, disfunción sexual
METODOS DE CONTROL

El ruido debe controlarse en tres niveles. La fuente, el medio y el receptor.

La fuente generadora debe controlarse porque protege al operario y a las personas que entren alrecinto laboral.

El medio pretende que el ruido llegue al menor número de personas, si no funciona se acude a la protección del receptorEstas son algunas medidas de control para ruido industrial en estos tres niveles:

FUENTE

Sustitución de procesos, por ejemplo soldar en vez de remacha

Reemplazo de máquinas ruidosas por otras modernas.

Reducción de la transmisión sonora através de los sólidos, mediante el uso de montajes flexibles, secciones flexibles en cañerías, acoplamientos flexibles de ejes, secciones de tela en conductos y pisos de caucho.
Reducción del ruido producido por flujo gaseoso, mediante silenciadores, ventiladores que disminuyan turbulencia, disminución del flujo de aire y reducción de la presión.
Uso de amortiguadores en las piezas de las máquinasMantenimiento preventivo de equipos y herramientas
MEDIO
Disminuir la transmisión de l ruido a través del aire, utilizando materiales absorbentes tales como pantallas de icopor, caucho o corcho.
Uso de cabinas cuando existen varios focos de ruido. Mediante este método se puede encerrar al operario en una cabina construida con materiales absorbentes, como fibra de vidrio, polietileno ycorcho. Es preferible que estas cabinas tengan forma octogonal para reducir el efecto sonoro producido por la reflexión de las ondas sonoras.
Planificación de la producción para disminuir los puestos de trabajo sometidos a ruido.
Elaborar los trabajos que ocasionen mayor ruido en las horas que hay menos cantidad de personas expuestas
RECEPTOR.

Si han fracasado los sistemas de control en lafuente y en el medio, se recurrirá al uso de dispositivos protectores del oído. El éxito de estos implementos depende de la motivación y la educación que se dé al trabajador, para promover su uso correcto. Por lo tanto requiere de un programa de supervisión y dirección que incluya explicación clara acerca de los beneficios que el trabajador va a recibir

[pic]

NIVELES LÍMITES PARA ELRUIDO

En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS, tomando como límite máximo permisible 85 dB para jornadas de 8 horas de exposición al día y cuarenta a la semana, teniendo en cuenta la siguiente tabla para diferentes niveles de exposición.

|NIVELES MAXIMOS DE EXPOSICION PARA RUIDO CONTINUO|
|Nivel de exposición a ruido en dB (A) |Tiempo permisibles en minutos /día |
|85 |480,0 |
|90 |240,0...
tracking img