Factor de salario real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la obtención del salario real se deben considerar los salarios nominales (Sn), de las diferentes categorías y especialidades propuestas por el contratista, de acuerdo a la zona o región en dondese ejecuten los trabajos, el que deberá afectarse con un factor de salario real (Fsr), de acuerdo con la siguiente expresión (Art. 77 del RLOPCH):

Fsr:     Representa el factor de salario real.Ps:      Representa, en fracción decimal, las obligaciones obrero-patronales derivadas de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.Tp:      Representa los días realmente pagados durante un periodo anual.
Tl:        Representa los días realmente laborados durante el mismo periodo anual.
 Para su determinación, únicamente sedeberán considerar aquellos días que estén dentro del período anual referido y que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, y los Contratos Colectivos, resulten pagos obligatorios, aunque no seanlaborables.
Lo anterior implica calcular el factor por días inhábiles y el factor de salario base de cotización (FSBC), considerando un período anual si se trata de obra pública; para obra privada, elcontratista definirá el criterio a tomar, ya que por lo general se maneja precio alzado para presentar el costo de la construcción solicitada. El FSBC según reglas del IMSS, se integra con las prestacionesde Aguinaldo (15 días por LFT) y Prima Vacacional (25% de los días de vacaciones, que por LFT son 6 días como mínimo).

La Ley Federal del Trabajo considera prestaciones que el contratista deberáconsiderar en la integración del salario real.
Días no trabajados pero que si se cubren los salarios al trabajador:
a)     Domingos: 52 por año (Art. 69)
b)     Días festivos: 7.17 por año (Art. 74)1º de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1º de mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y el 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder...
tracking img