Factor edificio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR 7 - EDIFICIO

Tanto si planeamos una distribución para una planta enteramente nueva o para un edificio ya existente, como si reordenamos una distribución en vigencia, debemos conceder al edificio la importancia que en realidad tiene.
Algunas industrias pueden operar en casi cualquier edificio industrial que tenga el número usual de paredes, techos, pisos y líneas de utilización. Unaspocas funcionan realmente sin ningún edificio. Otras, en cambio, requieren estructuras industriales expresamente diseñadas para albergar sus operaciones específicas. A pesar de que el edificio es el caparazón que cubre a los operarios, materiales, maquinaria y actividades auxiliares, puede ser—y a veces debe ser—una parte integrante de la distribución en planta.
El edificio influirá en ladistribución sobre todo si ya existe en el momento de proyectarla. De aquí que las consideraciones de edificio se transformen en seguida en limitaciones de la libertad de acción del distribuidor Por su misma cualidad de permanencia, el edificio crea una cierta rigidez en la distribución. Por otra parte, el levantar un edificio completamente nuevo alrededor do una distribución implica que dicho edificiodeberá ajustarse a las necesidades de la misma. Este es un modo algo diferente de enfocar el asunto, pues aunque todos los detalles completos de la distribución no se puedan concretar hasta que no está diseñado el edificio, existe una libertad de acción muchísimo mayor en su planteo inicial de conjunto.
Los elementos o particularidades del factor edificio que con mayor frecuencia intervienen enel problema de la distribución, son:
Edificio especial o de uso general.
Edificio de un solo piso o de varios.
Su forma.
Sótanos o altillos.
Ventanas.
Suelos.
Cubiertas y techos.
Paredes y columnas.
Ascensores, montacargas, escaleras, etc.
Además de éstas, también afectan, a menudo a la instalación, los elementos y particularidades del lugar de emplazamiento del edificio. Cuando ocurreesto, el ingeniero distribuidor debe, como es natural, incluirlas en su proyecto.
Estas generalmente son:
--- Líneas férreas y apartaderos.
— Carreteras y caminos.
— Canales y ríos.
— Puentes.
— Patios para almacenaje, aparcamiento o jardines.
— Construcciones exteriores tales como tanques de almacenamiento (silos), torres de aguas, pozo. caseta para las bombas, quemador, vertedero, etc.— Plataformas o muelles, rampas, fosos para vagones o camiones.
EDIFICIO ESPECIAL O DE USO GENERAL
Lo primero que debe decidir el ingeniero distribuidor es si desea un edificio «hecho a medida» o «fabricado en serie». Los edificios especiales generalmente son más costosos y menos negociables. También están más expuestos a quedar anticuados o a resultar pequeños, a medida que la producción y losmedios para la misma aumentan o cambian al influjo de nuevas condiciones.
Aun así, muchas industrias necesitan edificios especiales si la planta tiene que operar económicamente.
A las industrias dedicadas a simples operaciones de elaboración, tratamiento o montaje, como es el caso de la mayor parte de las que producen artículos de consumo, les basta el edificio de aplicación general. Este es eltipo de edificio en el que se pueden fabricar diferentes productos con igual facilidad.
Generalmente este edificio es de carácter más permanente que su equipo o distribución. Su coste inicial es menos elevado a causa de los diseños Standard, materiales de construcción Standard, y métodos regulares de construcción. Estos edificios pueden incorporar—igual que cualquier planta especial — las buenascaracterísticas «Standard» que debe poseer un edificio industrial prescindiendo del tipo de producción. .
En suma, los edificios de aplicación general pueden ser adaptados con facilidad a productos nuevos y a nuevos equipos, a cambios en las necesidades de producción o a nuevos propietarios.
Esta adaptabilidad y potencialidad de reventa...
tracking img