Factor four

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2009
FACTOR FOUR |
Duplicar el bienestar con la mitad de los recursos naturales |
Karla S. Vélez Espinoza. Nicole Flores Hugo García. |

Definición:
Factor Four es un reporte del Club de Roma, escrito por Ernst Ulrich Weizsäcker, Amory B. Lovins y L. Hunter Lovins que explica y muestra como duplicar el bienestar con la mitad de los recursos que ahora utilizamos.
El concepto de FactorFour, según The Global Development Research Center, concibe un incremento de la eficiencia de recursos en un factor de cuatro; utilizando metodologías existentes y eliminando el impacto negativo sobre la calidad de vida en general.
Otra forma de definir lo que Factor Four es nos la da el Prof. Norman Myers en su conferencia “count-down to 2010: The Future of Biodiversity”, donde lo define como unaestrategia mediante la cual “usando la tecnología de la que disponemos podemos aprovechar los recursos al doble, mientras consumimos solamente la mitad de los materiales en crudo y causando, cuanto mucho, la mitad de la contaminación y desperdicios”.
El instituto internacional para el desarrollo sustentable dice que: “Factor Four es la idea de que la productividad de los recursos deberíacuadruplicarse, y así, las riquezas se duplicaran y el uso de recursos se reduciría a la mitad. Este concepto se puede entender como producir mas gastando menos”.
Entre los fines de Factor Four, según el instituto Wuppertal, podemos destacar:
* La conservación de los recursos.
* Reducción de los desperdicios.
* Reducción de las emisiones de CO2 y demás gases de efecto invernadero.
* Eliminar lassustancias toxicas.
* Disminuir el consumo de agua, etc.
Según datos de la conferencia dada en marzo del 2009 en Suecia, por el Prof. Ernst Ulrich von Weizsäcker para el Cuadro Internacional para el Manejo Sustentable de los Recursos (International Panel for Sustainable Resourse Managment); el problema principal para un desarrollo sustentable es que aproximadamente 7 billones de personasdemandan un estilo de vida decente, y ese estilo de vida, actualmente, demanda un intenso desgaste energético y proveer la suficiente energía para tantas personas no es sustentable.
Por lo tanto esto conlleva a 2 grandes retos:
* Incrementar la productividad de los recursos.
* Desarrollar mecanismos de distribución justa.
¿Cómo incrementar la productividad de los recursos?.
Caminos para lograrlohay muchos, el verdadero problema esta en lograr que las personas (industrias, trabajadores y personas en general) concienticen sobre el problema y opten por caminos alternos al estilo de vida que ahora llevamos.
Según el profesor Prof. Ernst Ulrich von Weizsäcker, hay 3 puntos básicos que deben ser tomados en cuenta para lograr esto y sugiere un porcentaje:
* Reducir la intensidad de energíasde carbono (30%).
Pues se debería reducir la emisión de gases a la mitad para lograr estabilizar la concentración de estos, sin embargo las estamos incrementando al doble.
Podemos reducir la cantidad de energías utilizadas por medio de sistemas de integración de energía, agua y transporte, que optimizaran los el uso de estos, el prof. Ernst Ulrich von Weizsäcker, en una conferencia para la escuelade primavera Bren propone lo siguiente:

* Reducir la cantidad energética de las abundancias (65%).
El obtener riquezas (sobre generación de recursos para enriquecerse) o el llevar un estilo de vida lleno de abundancias (lujos) genera un desgaste de energía cada vez mayor.
* Reducir las abundancias (5%).
Reducir los lujo reduciendo, por ejemplo, los largos y costosos viajes que generanquema de combustible fósiles al transportarse (todos debemos pagar un alto precio).

EFICIENCIA TERMICA:

EFICIENCIA DE LA ENERGIA Y DE LOS MATERIALES:

EFICIENCIA ENERGETICA:


EFICIENCIA DE LA ENERGIA Y DEL ESPACIO:


SISTEMAS DE CLIMATIZACION PASIVA EN UN AREA HUMEDA:
Según una investigación del gobierno australiano hecha por Chris Reardon y Dick Clarke para difundir y fomentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Four
  • Fourer
  • Four-Eyed, Four-Legged
  • Four Seasons
  • Four pages
  • ciclo four
  • files four
  • four seasons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS