Factor humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FACTOR HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Conceptualización
Conceptos de Administración de Recursos Humanos
 
Adiestramiento.

* Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo.
WERTHER, Jr y DAVIS, Keith. Administración de Personal y RecursosHumanos. 5ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2000.
* Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.
CHRUDEN y SHERMAN. Administración de Personal. Editorial South-Western Publishing. 1987.
* Es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresay orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.
SILICEO, Alfonso. Capacitación y Desarrollo de Personal. 1997.

Administración de personal.

* Es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia, comprende a los gerentes de todos los niveles.
WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración deRecursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México 1997. Pág. 4

* Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
ARIAS G., Fernando. Administración de Recursos Humanos. 1979.* Es la disciplina que se encarga de organizar a los trabajadores y a las personas que laboran en una empresa para alcanzar los objetivos de ambas partes.
MORA, Consuelo y Otros. Administración de Recursos Humanos. México 1996.

* Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayorgrado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.
Página Web: www.rincondelvago.com. Título: Conceptos. Autor: Frank Mora.

Bienestar laboral.
* Promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar física, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
WAYNE R., Mondy y NOE, Robert M. Administración de Recursos Humanos. México 1997.

Dentro de losaspectos que comprende la administración de personal, uno de los más importantes es, sin duda, el cuidado de la vida, la integridad y la salud del trabajador. A primera vista destaca su importancia en el trabajo fabril; es indiscutible que dentro del mismo, los riesgos son mayores; pero no lo es menos que, aún dentro del trabajo de oficina y del mismo trabajo administrativo, pueden producirsedeterminados elementos que dañan la salud del empleado o del jefe.
REYES Ponce, Agustín. Administración de Personal. Relaciones Humanas. I Parte. Editorial Limusa. México 2000. Pág. 127.

* Áreas ambientales laborales, favorables y motivantes, es una de las claves más importantes para el éxito en una compañía. Tratar que se trabaje siempre con alegría y disposición, hará que siempre se alcancentodos los objetivos empresariales.
Página Web: www.gestiopolis.com. Artículo: Felicidad Laboral… no es tan difícil. Autor: Oscar Javier Salinas. Fecha: 11/04/2003 Hora: 6:40 p.m.

* Concepto más amplio y correcto que viene a sustituir al ya superado, por restrictivo, de seguridad e higiene en el trabajo, y que alude al conjunto de disposiciones y elementos normativos y extranormativosrelacionados con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en general, con cuantos otros aspectos están implicados en la mejora de la seguridad y bienestar en el medio ambiente laboral.
FERNANDEZ-RIOS, Manuel. Diccionario de Recursos Humanos, Organización y Dirección. Editorial Díaz de Santos.
EL IMPACTO DEL FACTOR HUMANO EN LAS HORGANIZACIONES

El Impacto...
tracking img