Factor Humano

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
EVALUACIÓN Y ANÁLISIS LIBRO
“EL FACTOR HUMANO Nelson Mandela y el partido que salvo una nación”
AUTOR JOHN CARLIN


INTRODUCCIÓN

Durante el tiempo en que Nelson Mandela estuvo en prisión, se propuso vencer a sus enemigos sin combatirlos. Gracias a su carisma y a un plancuidadosamente trazado, sedujo a los más fervientes defensores del apartheid. Primero se ganó su libertad, y después conquistó la presidencia del país. Un año después, Sudáfrica fue elegida sede del mundial de rugby, deporte que simbolizaba la opresión blanca, y Mandela vio en este acontecimiento la oportunidad para culminar el milagro: acallar los temores de la población blanca ante una posiblevenganza de los negros y dar un motivo de orgullo a la población negra, el perdón. La final de aquel mundial culminó con la épica victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos unidos en el mayor ejemplo que un pueblo ha podido dar a la humanidad. Este análisis pretende relevar los valores con que este líder dirigió su gobierno.

ANÁLISIS

Mandela, muestra unagran cantidad de valores en el camino a su gobierno y durante éste. A continuación los que como equipo nos parecieron más relevantes.

RESPETO POR EL OTRO

En su trato con sus “enemigos” y al inicio de su estrategia de unificación, es el respeto al otro. Hay una frase del libro que dice: “Entiendo vuestra ira. Pero, si estáis construyendo una nueva Sudáfrica, debéis estar preparados paratrabajar con gente que no os gusta”. Esa frase resume la problemática que él y todo Sudáfrica tenía que enfrentar. El respeto es la premisa fundamental en una sociedad tan diversa racial y socialmente como la sudafricana. Si no existe este valor básico se hace imposible desarrollar la estructura básica de una sociedad civilizada. Siguiendo la lógica Aristotélica, el hombre es un animal social, esdecir necesita de los otros de su especie para poder sobrevivir, la sociedad es anterior al individuo. Por lo tanto la estabilidad social es más importante que el individuo en sí y esto básicamente comienza con el respeto.
Al respetar no se juzga, se acepta y se comprende la motivación del otro.

PACIENCIA, PRUDENCIA Y PERSEVERANCIA POR EL BIEN SUPERIOR

Durante su vida Mandela es un líderque va superándose a sí mismo. Joven abogado, inicia su camino hacia el liderazgo, creyendo incluso en la lucha armada, a medida que el entorno va cambiando él se adapta con inteligencia y se va preparando para su misión en la vida.
En cada uno de los hitos de su vida, transforma los obstáculos en oportunidades, y va construyendo con prudencia e infinita paciencia su estrategia enpos de su objetivo. La prisión de 27 años la considera una preparación para la que cree es su misión. No se precipita, aunque a veces sea incomprendido por sus pares .Va realizando un trabajo lento, silencioso, persistente y prudente, cautivando a los que fueron sus enemigos, logrando que ellos verdaderamente crean que es el hombre que puede lograr la diferencia. Avanza y espera paciente,su momento, por el bien superior que significará la paz y convivencia igualitaria entre negros y blancos. Así logra cambiar su situación y la de otros presos políticos en prisión. Logra que sus enemigos, se den cuenta que la mejor alternativa para su país es una transición pacífica. Con cada persona que se entrevista tiene su objetivo y estrategia claros, logra cautivarlos y ganarsesus corazones. Sale de prisión y es elegido presidente por una amplia mayoría, sin embargo su objetivo era aún mayor, y pese a que no todo está bien, con perseverancia sigue llegando a las personas, negros y blancos y es que a través de la emoción por el triunfo en el deporte, logra su real objetivo , el de unificar su nación.

CAPACIDAD DE EDUCAR Y PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO

En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • El Factor Humano
  • Factor Humano
  • Factores Humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS