Factor Humano

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Introducción

El ser humano ha habitado todas aquellas áreas del planeta de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.

Por lo cual la población mundial no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientosmigratorios.

El proceso de evolución de la población mundial es dinámicamente sostenible de otro modo no habría podido evolucionar regularmente durante un millón de años, como lo ha hecho. Se puede asumir que el sistema demográfico mundial es abierto, y posee recursos suficientes para soportar su desarrollo en un futuro previsible. La primera indicación de una penuria mundial sería un patrón másuniforme del uso de los recursos.

Al ritmo actual, el próximo siglo promete ser crucial para la que la humanidad alcance la etapa final en su adaptación al estado estabilizado del futuro, para luego alcanzar un patrón de desarrollo sostenible. Para entonces todo progreso deberá medirse por criterios que nos sean el simple crecimiento cuantitativo, el estereotipo de desarrollo ha dominado lahumanidad durante un millón de años, es decir, decenas de miles de generaciones.





 
1. El Poblamiento y la Distribución de la Población Mundial

1.1 Poblamiento

Proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; elpoblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía.

Al analizar el impacto de los cambios económicos en el proceso de poblamiento resulta claro que muchas veces la necesidades económicas condicionan la forma en que cada sociedad se desarrolla en su espacio geográfico; además de ello incide también enormemente en el proceso de poblamiento las características físicasdel propio espacio geográfico los recursos que posee o en algunos casos la carencia de ellos.

1.2 Distribución de la Población Mundial

La población mundial no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.Actualmente se calcula que una población mundial de casi siete mil millones de habitantes. Ahora bien, estos están repartidos de manera muy desigual:

Europa: es un continente pequeño pero muy poblado. Sobre todo países como Inglaterra, Francia, Italia o Alemania.

América: continente poco poblado; las mayores concentraciones de población están en grandes ciudades de Brasil, Argentina y EE.UU.África: tiene zonas muy pobladas (área del valle del Nilo) y otras muy despobladas (selvas y desiertos).

Asia: es el continente más poblado. La gente se concentra en grandes ciudades de Japón y China que se convierten en verdaderos "hormigueros" de gente.

Zonas poco pobladas (1-10 hab/km2): suelen ser zonas de climas extremos situadas lejos del océano, en el interior de los continentes oseparadas del mar por montañas.

Zonas de vacío demográfico (menos de 1 hab/km2): suelen ser zonas desérticas, selvas o superficies heladas (Antártida).

1.3 Factores de la Distribución de la Población Mundial

1.3.1 Factores que implican la distribución de la Población Mundial

Factores de Variedad Racial: dentro de la unidad que forma la especie humana pueden distinguirse varias razas,determinadas por cierto factores étnicos. Los rasgos distintivos de aquellas son los caracteres físicos hereditarios, el color de la piel, la talla, la forma del cráneo y los fisonómicos, entre otros. Según estos criterios se tiende a clasificar a la humanidad en tres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores humanos
  • el factor humano
  • Factores humanos
  • El Factor Humano
  • Factor Humano
  • Factores Humanos
  • Factores humanos
  • Factores humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS